Honduras: Continúa la criminalización y persecución en contra del sector campesino en el Aguán por los aparatos de seguridad del Estado

27 de agosto de 2014

mucadibu.jpgAnte los últimos hechos ocurridos en la región del Aguàn las organizaciones que integramos la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguàn comunicamos al pueblo hondureño, a las organizaciones nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, al movimiento social y a los medios de comunión nacional e internacional lo siguiente:

1. Condenamos la campaña de criminalización en contra de las familias campesinas de la Empresa Asociativa Campesina de Producción “Fuerzas Unidas”, de la comunidad de Ocotes Altos, ubicada en el municipio de Trujillo, que está en lucha por recuperar la tierra que por años el Fondo Ganadero ha tenido abandonada.

2. Condenamos las amenazas directas en contra de líderes y lideresas campesinas como Santos Torres y Glenda Chávez ambos beneficiarios de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, fueron amenazados y atemorizados en su casa de habitación el 19 de agosto por ocho (8) militares y tres (3) guardias de seguridad de corporación Dinant que se conducían en un vehículo Toyota gris doble cabina, evidenciando una vez más la clara confabulación del Ministerio Publico y Seguridad con el terrateniente Miguel Facusse.

3. Denunciamos el interés del Director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara en pretender desestabilizar el movimiento campesino de la región del Aguàn, ya que hace un mes realizo una gira en el Aguàn donde se reunión con las diferentes organizaciones y en su participación exigió a los movimientos no acompañar en solidaridad a otros movimientos campesinos. Asimismo por estar recibiendo expedientes sobre tierras que por años han sido ocupadas por la Empresa Asociativa Campesina La Bolsa ubicada en Rigores y entregadas a la empresa la Marañones.

4. Condenamos la estrategia mal intencionada del jefe de la Fuerza Interinstitucional Nacional (FUSINA), coronel German Alfaro Escalante al pretender vincular en un supuesto atentado a una patrulla a los compañeros campesinos Juan Ramón Salinas (56), Elver Joel Salinas, Alejandro López (50) y José Argueta entre los que se encuentran dos personas de la tercera edad, quienes golpeados y detenidos luego de que el ejército y la policía desarrollaran un violento desalojo en la Finca Paso Aguán el pasado 15 de agosto del presente año. Creemos que las acusaciones que hace el coronel Alfaro Escalante es una manera para justificar los desalojos en contra de las familias campesinas y provocar una masacre en el sector.

5. Condenamos la campaña de desinformación y desprestigio en distintos medios de comunicaron en contra el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que ha surgido por exigir una readecuación de la deuda, como consecuencia de no haber elaborado de manera conjunta (la Secretaria de Finanzas , INA y MUCA ), el Plan de negocio y la estructura financiera como lo emana el Decreto 04-2011, en su momento la dirigencia del MUCA exigió su participación en esta estructura financiera, pero fueron llamados radicales e intransigentes.

6. Denunciamos al Instituto de la Propiedad en Trujillo (IP), al negar el acceso a la información sobre el estatus actual de nuestras propiedades de la cooperativa Trinidad y El Despertar del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), ya que alrededor de cinco meses solicitamos el libre gravamen, pero hasta la fecha no nos han dado una respuesta.

Exigimos el cese a la persecución y criminalización de los y las campesinas

Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán

Dado en la Ciudad de Tocoa, Colón a los 26 días del mes de Agosto 2014

Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com
Facebook: Movimiento unificado Aguán
Skipe: movimiento.unificado

Posted in Uncategorized