27 de agosto de 2014
Gracias a una convocatoria abierta y pública efectuada por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, el martes 26 se decidió la creación de una Comisión Política Organizadora de la Cumbre Alternativa de los Pueblos frente al Cambio Climático. El auditorio de la Confederación Nacional Agraria (CNA) ubicado en el centro de Lima fue el escenario donde se tomó el trascendental acuerdo.
De esta manera se coordinarán e integrarán las agendas de actividades a fin de dar un auténtico realce al magno evento que articulará a los movimientos sociales y populares en el propósito común de hacer oir la voz de los pueblos frente la cumbre climática COP 20.
Antolín Huáscar, presidente de la CNA, y Gladis Vila, presidenta de la organización nacional de mujeres ONAMIAP, en su calidad de coordinador y vocera del Pacto de Unidad, respectivamente, explicaron el programa de actividades que impulsan las organizaciones indígenas y campesinas del Perú.
En él se pudo conocer que el arribo a la capital de las delegaciones de los pueblos originarios del interior del país se iniciará de manera organizada desde el lunes 8 de diciembre.
En este día se realizarán las ceremonias y ofrendas espirituales de apertura con la participación de delegaciones indígenas internacionales y se compartirá la agenda de trabajo en una reunión plenaria informativa.
También se tiene prevista una velada artística y cultural de apertura la cual continuará todas las noches.
El martes 9 se instalarán las mesas temáticas nacionales e internacionales tanto de pueblos indígenas como de otros sectores sociales, académicos, juveniles, etc. que trabajarán durante el día a fin de consensuar documentos con propuestas.
El miércoles 10 de diciembre se realizará la Gran Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra que tendrá la forma de un pasacalle a fin de mostrar la extraordinaria diversidad cultural de los pueblos del Perú y del mundo.
El jueves 11 una delegación nacional e internacional acudirá al recinto oficial de la COP 20 a entregar de manera oficial las peticiones de la Cumbre Alternativa de los Pueblos del Perú y del mundo.
Espíritu unitario
A la reunión asistieron destacados dirigentes como Juan José Gorriti de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la más importante central sindical del país, Tarcila Rivera Zea, del Enlace Continental de Mujeres Indígenas y Lourdes Huanca, presidenta de la organización de mujeres FENMUCARINAP.
Además de ser miembro del Pacto de Unidad, Lourdes Huanca representa a la organización internacional Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), afiliada a Vía Campesina.
Asimismo Javier Jahncke de la Red Muqui, Moisés Quispe Quispe de la Asociación Nacional de productores Ecológicos y de la Alianza de Organizaciones Agrarias (AOA), Luis Hallazi del Colectivo Territorios Seguros, Osver Polo Carrasco de la Red Construyendo Puentes, Rocío Valdeavellano del Grupo Perú COP 20, César Gamboa de la asociación DAR, entre otros.
De esta manera las organizaciones indígenas peruanas dieron por cerrado un capítulo de desencuentros y descoordinaciones con Juan Pedro Chang, quién ha venido fungiendo de organizador de la Cumbre a pesar de su estilo personalista e informal.
Los representantes indígenas expresaron sentirse frustrados debido a que desde febrero de este año han intentado concretar reuniones de coordinación y trabajo en el marco del respeto y la igualdad, aspecto ignorado por el supuesto coordinador.
«Hemos perdido siete valiosos meses y no nos sentimos representados por este señor que incluso se toma la atribución de colocar el nombre de nuestras organizaciones en eventos nacionales e internacionales», expresó al respecto Antolín Huáscar.