Honduras: En procura de fortalecer una cultura de solidaridad

28 de Febrero de 2014

IMG 2973Esta mañana se celebró un convenio de cooperación mutua, entre el Observatorio Ecuménico internacional de derechos humanos y la Vía Campesina, acciones encaminadas al absoluto respeto a la vida humana. En procura de fortalecer una cultura de solidaridad, basado en el artículo 59 de la Constitución de la República (La persona humana es el fin supremo de la sociedad y el estado. Todos tienen el deber de respetarla y protegerla).

Dicho convenio enmarca los siguientes términos:

1) Porque los 108 campesinos asesinados en distintos lugares del país por la lucha de tener un pedazo de tierra, para producir lo básico en términos alimenticios y poder así dar sustento a sus familias, no pueden quedarse en el silencio, en la indiferencia o en actividades aisladas, es necesario activarnos inter institucionalmente y de manera sistematizada y apuntar con claridad a los mismos objetivos. Que van dirigidos a que cada campesino sea incluido en la tenencia de la tierra, como lo dice nuestra constitución.

2) También los más de 4.000 campesinos detenidos de forma ilegal, en distintas cárceles y otros con medidas sustitutivas de prisión, por el único delito de luchar por una parcela de tierra y que además está contemplado como derecho en nuestras leyes. Y la respuesta del gobierno a estas demandas, ha sido históricamente; represión, tortura, golpizas y otro tipo de abusos como destrucción de viviendas, escuelas e iglesias. También la encarcelación y los 20 años de una condena injusta al compañero Isabel Morales del Bajo Aguan.

3) Por otro lado tenemos los niveles de violencia institucional más altos de los últimos tiempos en Honduras, acompañada de violencia generalizada. Esto nos ha dejado como resultado 13,257 personas asesinas durante los cuatro años del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, con una inversión en Seguridad de 40 mil millones de Lempiras. Siendo los segmentos poblacionales más afectados; La niñez, juventud, mujeres, campesinos del Bajo aguan, La comunidad LGTBI, Abogados, Partido Libre y periodistas, Todos por identificarse con causas de defensa, promoción y disfrute de DDHH.

4) Por los resultados anteriores, hoy más que nunca, es de vital importancia, el trabajo conjunto del OEIDH y LA VIA CAMPESINA, para unir esfuerzos, en la defensa de las luchas, por los recursos naturales, desde un enfoque Socio teológico.
 

Por su parte el Coordinador General de Vía Campesina Honduras Rafael Alegría expreso que ambas organizaciones monitorearan y darán seguimiento a la defensa de los derechos humanos especialmente a la de las y los campesinos de Honduras.

El Ministerio Público recientemente anuncio la creación de una Fiscalía especial en el Bajo Aguan para constatar las violaciones a los derechos humanos de las y los campesinos en dicha zona del país, “lamentable que vengan a hacerlo después de cinco años, donde es posible que ya ni existan ni huellas de los actores materiales de los asesinatos cometidos en el Aguan” expresó Rafael Alegría.

“Tendríamos que ver si esta comisión va actuar con plena autonomía e imparcialidad o si solo va a hostigar e investigar a los campesinos, recordemos que ha habido una campaña feroz en contra de ellos, lo ideal sería que comenzaran a investigar los actores materiales e intelectuales de estos asesinatos en el Bajo Aguan, pero nosotros estaremos dándoles seguimiento a ellos, para ver que se cumpla con lo establecido en la creación de esta fiscalía” dijo Alegría. 

“Nosotros desde el año 2009 venimos exigiendo la intervención del Ministerio Público, investigación y castigo a los hechores de estos asesinatos, son centenares de viudas y niños huérfanos que hay en el Aguan en una situación dramática, el sistema y los terratenientes son culpables de lo mismo, parece que hasta ahora reaccionan” continuo Rafael Alegría.

Hasta el momento no hay un tan solo requerimiento fiscal en los organismos jurisdiccionales del estado, “eso significa que no ha habido interés para nada de investigar los hechos, aun cuando han secuestrado, han asesinado, han hechos exhumaciones y todo eso ha quedado en el olvido, ojala y esperamos que se haga justicia con los campesinos del Bajo Aguan” añadió Alegría.
De igual manera sobre el tema de la creación de la Fiscalía, el Coordinador General del OEIDH el Pastor Rigoberto Ulloa dijo que, “en el país habría que levantar fuentes de esperanza, de confianza y de esfuerzo, no sabemos si serán capaces de tocar a Miguel Facussé, a René Morales y Reinaldo Canales, pero nosotros estamos de frente ante esta situación que es la vida, y como iglesia y desde el Observatorio internacional de derechos humanos, hacemos este esfuerzo para estar vigilantes de que las investigaciones sean imparciales, objetivas y humanas” dijo.
Sobre la cooperación mutua entre Vía Campesina y el OEIDH el Pastor Ulloa expreso que continuamente monitorean las noticias de los hechos en contra de los campesinos, y envían  informes a los contactos tanto nacionales como internacionales defensores de derechos humanos, “hago un llamado a todos los pastores que se unan  a la causa cristiana que es la vida, y que dejen de estar mediatizados y atemorizados, debemos estar juntos en esta lucha” culminó el Pastor Rigoberto Ulloa.
Posted in Uncategorized