28 de Febrero de 2014
Esta mañana se celebró un convenio de cooperación mutua, entre el Observatorio Ecuménico internacional de derechos humanos y la Vía Campesina, acciones encaminadas al absoluto respeto a la vida humana. En procura de fortalecer una cultura de solidaridad, basado en el artículo 59 de la Constitución de la República (La persona humana es el fin supremo de la sociedad y el estado. Todos tienen el deber de respetarla y protegerla).
Dicho convenio enmarca los siguientes términos:
1) Porque los 108 campesinos asesinados en distintos lugares del país por la lucha de tener un pedazo de tierra, para producir lo básico en términos alimenticios y poder así dar sustento a sus familias, no pueden quedarse en el silencio, en la indiferencia o en actividades aisladas, es necesario activarnos inter institucionalmente y de manera sistematizada y apuntar con claridad a los mismos objetivos. Que van dirigidos a que cada campesino sea incluido en la tenencia de la tierra, como lo dice nuestra constitución.
2) También los más de 4.000 campesinos detenidos de forma ilegal, en distintas cárceles y otros con medidas sustitutivas de prisión, por el único delito de luchar por una parcela de tierra y que además está contemplado como derecho en nuestras leyes. Y la respuesta del gobierno a estas demandas, ha sido históricamente; represión, tortura, golpizas y otro tipo de abusos como destrucción de viviendas, escuelas e iglesias. También la encarcelación y los 20 años de una condena injusta al compañero Isabel Morales del Bajo Aguan.
3) Por otro lado tenemos los niveles de violencia institucional más altos de los últimos tiempos en Honduras, acompañada de violencia generalizada. Esto nos ha dejado como resultado 13,257 personas asesinas durante los cuatro años del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, con una inversión en Seguridad de 40 mil millones de Lempiras. Siendo los segmentos poblacionales más afectados; La niñez, juventud, mujeres, campesinos del Bajo aguan, La comunidad LGTBI, Abogados, Partido Libre y periodistas, Todos por identificarse con causas de defensa, promoción y disfrute de DDHH.
Por su parte el Coordinador General de Vía Campesina Honduras Rafael Alegría expreso que ambas organizaciones monitorearan y darán seguimiento a la defensa de los derechos humanos especialmente a la de las y los campesinos de Honduras.
El Ministerio Público recientemente anuncio la creación de una Fiscalía especial en el Bajo Aguan para constatar las violaciones a los derechos humanos de las y los campesinos en dicha zona del país, “lamentable que vengan a hacerlo después de cinco años, donde es posible que ya ni existan ni huellas de los actores materiales de los asesinatos cometidos en el Aguan” expresó Rafael Alegría.
“Tendríamos que ver si esta comisión va actuar con plena autonomía e imparcialidad o si solo va a hostigar e investigar a los campesinos, recordemos que ha habido una campaña feroz en contra de ellos, lo ideal sería que comenzaran a investigar los actores materiales e intelectuales de estos asesinatos en el Bajo Aguan, pero nosotros estaremos dándoles seguimiento a ellos, para ver que se cumpla con lo establecido en la creación de esta fiscalía” dijo Alegría.
“Nosotros desde el año 2009 venimos exigiendo la intervención del Ministerio Público, investigación y castigo a los hechores de estos asesinatos, son centenares de viudas y niños huérfanos que hay en el Aguan en una situación dramática, el sistema y los terratenientes son culpables de lo mismo, parece que hasta ahora reaccionan” continuo Rafael Alegría.