Honduras: Organizaciones sociales exigen al Gobierno asigne el presupuesto para el Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural

¡NO QUEREMOS MAS PROMESAS!

QUEREMOS NOS ASIGNEN EL PRESUPUESTO PARA LA LEY DE CREDIMUJER

Las organizaciones impulsoras de la defensa de los derechos humanos de las mujeres del campo, aglutinadas en La Via Campesina, la Plataforma Agraria y la Plataforma 25 de noviembre  (Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, Centro de Acción para el Desarrollo de Honduras CESADEH, Vía Campesina, COHVISOL, CODIMCA, CNTC, ANACH, UCIH, CONAMUCOPHN, Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de la Colonia Cruz Roja, Ramón Amaya Amador, Cantarranas, Ojojona, Santa Ana, M.D.C., Intibucá, Colectivo Matria, Red Nacional de Defensoras de Honduras, Red de Trabajadoras Domésticas, Red de Trabajadoras Sexuales, JASS, Fundación Simiente, Alternativas y Oportunidades AYO y Centro de Derechos de Mujeres CDM, Fundación Simiente y Plataforma Agraria), hacemos del conocimiento público que ya trascurren dos años de una lucha permanente y sostenida para que el Gobierno de Juan Orlando Hernandez, a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), asigne el presupuesto de105 millones de lempiras para el funcionamiento del Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER).

 
Las organizaciones de mujeres del campo han documentado que de los 2 millones de mujeres que viven en la zona rural, solo el 8% (176 mil) posee títulos de tierra y el 1,3 millones padecen hambre. Por otro lado, la población rural solo tiene acceso al 11% de los fondos destinados a créditos agrícolas y apenas el 25% recibe asistencia técnica. La falta de acceso a los bienes materiales precariza las condiciones de vida de las mujeres en el área rural, pues de cada 10 hondureñas (os) 7 vienen en condiciones de pobreza.

Ante esta situación lamentamos que para el Gobierno de Juan Orlando Hernández, las mujeres campesinas, indígenas y negras no sean prioridad tal como lo establecen los hechos que a continuación describimos:

  1. La Ley CREDIMUJER fue aprobada el 29 de septiembre del año 2015, por el Congreso Nacional. Sin embargo, a la fecha (4-septiembre-2017) el gobierno de Juan Orlando Hernández no ha asignado “ni un cinco” para la creación del Fideicomiso de la Ley.
  2. La Ley CREDIMUJER fue publicada el 14-marzo del 2016, sin embargo, continuamos a la espera de la aprobación del reglamento de dicha ley.
  3. Como organizaciones campesinas y feministas hemos sostenido reuniones con funcionarios/as de la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y el Instituto Nacional de la Mujer.  En esos espacios se nos prometió la inclusión en el presupuesto general de la república del año fiscal 2018, de los 32 millones de lempiras para la creación de la unidad técnica y delfideicomiso de CREDIMUJER.  Esta es otra promesa incumplida.

Las organizaciones hemos tenido la apertura de diálogo y hemos dado mucho tiempo de espera para que el gobierno inicie operación del Programa de CREDIMUJER. Por lo arriba señalado demandamos lo siguiente:

  1. Que se nos asigne en el presupuesto de la república del año 2018, los primeros 32 millones que se nos prometieron para funcionamiento inicial del Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER).
  2. La urgente aprobación del Reglamento de la Ley de CREDIMUJER, que ya tiene más de un año de retraso.
  3.  

No queremos más promesas incumplidas

Queremos que se garanticen los derechos de las mujeres del campo.

Tegucigalpa, M.D.C., 04 de septiembre, 2017.

Posted in Uncategorized