Honduras: Rafael Alegría, Hay un plan bien orquestado para eliminar a campesinos del MUCA

Lunes 23 de Enero de 2012

rafa_alegriaTegucigalpa, Honduras. (Conexihon). Tras dar a conocer el asesinato de Matías Valle, quien fuera un dirigente campesino del Movimiento Unificado del Bajo Aguan (MUCA), Rafael Alegría, Director de Vía Campesina, denunció que en Honduras existe un plan bien orquestado para eliminar a campesinos.

“Responsabilizamos al gobierno y a los empresarios del Aguan por todas y cada uno de los asesinatos,  parece que hubiera un plan bien orquestado, pues la semana recién pasada, cuando analizábamos la última propuesta con la gente del MUCA, dentro de las instalaciones físicas de Vía Campesina, fuimos fotografiados en tres ocasiones a las nueve de la noche, posteriormente  nos trasladamos a una reunión a una colonia, y ocho policías motorizados nos rodearon y en una actitud completamente agresiva tomaron las placas del carro donde nos trasladábamos y hoy estamos llorando el asesinato de Matías”, relató Alegría.

Visiblemente afectado por la pérdida física de su compañero de lucha en el sector campesino, Rafael alegría explicó, “me entere del vil asesinato de Matías Valle a través de una llamada telefónica donde me informaron que a eso de las 6:30 de la mañana de hoy viernes 20 de enero en el sector de quebrada de arena, departamento de Colon, perdió la vida mi amigo Matías”.



Según Alegría, Matías era un reconocido líder campesino del MUCA, margen derecho, “Matías participó desde su inicio en el proceso de negociación entre el gobierno y campesinos para resolver el conflicto en el Bajo Aguan y firmo el acuerdo del 13 de abril del 2011, quienes lo conocimos sabemos que fue un compañero extremadamente dinámico, muy preocupado, yo diría que muy conciliador y el tenia fe de que esto lo resolveríamos por la vía del diálogo y la reconciliación”.

Durante su entrevista con Conexihon.info,  Rafael Alegría un personaje de firmeza y de carácter fuerte, no pudo contener su llanto al recordar a su amigo y camarada Matías Valle, con la voz entrecortada, Alegría recordó, “La noche cuando suscribimos el convenio tras 16 horas de trabajo, Matías nos decía: bueno aquí cedemos y damos nosotros al igual que el Gobierno, este día tenemos que salir con un acuerdo que nos beneficie a ambos”.

“Sin lugar a dudas el asesinato de Matías,  es un crimen a la libertad de expresión, pues Matías con su voz firme y fuerte, era un portavoz beligerante, por eso yo vínculo su muerte a una violación a la libre expresión, lamentablemente han callado una voz cantante dentro del movimiento campesino del Aguan”, especificó, Alegría.

Alegría alertó que a Matías Valle, lo detuvieron en la comunidad de Tamara, Zambrano, hace unos cuatro meses por portación de un arma de fuego y ante ello el Estado de Honduras le otorgó Medidas Cautelares.

Inseguridad en el Aguan.

Rafael Alegría aseguró que el caso del Aguan es crítico “siempre hemos denunciado que la falta de voluntad del gobierno o la indiferencia podría provocar más muertos y eso fue lo que ocurrió este día con el crimen de Matías Valle, continua derramándose sangre en el Aguan y el gobierno se desentiende de la problemática”.

Según Alegría a la zona del Aguan han llegado muchas delegaciones defensoras de los derechos humanos pero han tenido los resultados pretendidos ya que no ha habido seguimiento en la investigación en el asesinato de las de 52 campesinos, “en la zona existe el miedo, el terror y la muerte y la responsabilidad es de quienes nos gobiernan”

“La situación de indefensión de los campesinos del sector es enorme, porque no hay un tan solo requerimiento fiscal, ni un capturado, ni un juicio activo y ningún plan de investigación, es decir, es como que no pasa nada y claro los campesinos son los más indefensos porque no tienen la posibilidad de estar armados”, denunció Alegría.

Finalmente Alegría, aseguró que recurrirán a las movilizaciones sociales para reprochar el asesinato y persecución de campesinos, “Lo único que nos queda en continuar exigiendo, pues al parecer el gobierno prefiere un aniquilamiento de los dirigentes, yo estoy pensando que los empresarios le apuestan al desarticulamiento de campesinos y eso es sumamente condenable porque todos tenemos derecho a la tierra, al trabajo y a la alimentación”.

Posted in Uncategorized