Jueves 19 de Enero de 2012
Otra víctima más, ¿cuántas trabajadoras y trabajadores quedara cargando por el resto de sus vidas con las dolorosas secuelas que dejan accidentes como este? Nosotras ya lo sabemos. La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri desde hace tres años cada 25 noviembre día internacional de acción contra todas las formas de violencia contra las mujeres, realiza el Tribunal Ético “Basta de Violencia hacia las mujeres en el trabajo” en él, enjuiciamos y denunciamos las malas prácticas, los abusos y la falta de seguridad en las faenas que cada año arrebata vidas de trabajadoras y trabajadores.En el primer Tribunal presentamos el caso de Cecilia Ortiz que en la región de Atacama en Tierra Amarilla al igual que Luis Figueroa en Codegua perdió la vida en un accidente similar.
En el reciente Tribunal del 2012 presentamos el dramático caso de Flor María Contreras, sobreviviente de otro accidente de las mismas características en Chocalán, Melipilla y cuyas consecuencias hacen dramática su existencia e incierto su futuro al quedar su organismo con severos daños en el aparato respiratorio (solo cuenta con una capacidad del 30%), riñones y articulaciones.María Soledad Muñoz Uribe y Juan Patricio Muñoz Soto, aparecen como dos casos de suma gravedad, del accidente en el Packing paradojalmente nominado “Los Nobles”, de este modo la historia se repite.
Este hecho abre las heridas de la madre de Cecilia y sus hijas, aumenta el dolor del drama que vive Flor María y a nosotras, nos llena de indignación y de impotencia la irresponsabilidad de quienes se lucran con el trabajo de las mujeres y hombres del pueblo.Y como bien lo afirmo una doctora en el Tribunal; “lo cierto es que todos estos accidentes podrían ser evitables si las empresas tuvieran la voluntad y conciencia de velar por la seguridad y el cuidado de la vida de sus trabajadores” pero el empresariado sigue ignorando y haciendo caso omiso de lo poco que resguarda la ley, continuaran impidiendo la constitución de los sindicatos y reprimiendo a los trabajadores que pretenden ejercer sus legítimos derechos los que incluyen el velar por la seguridad y bienestar de los trabajadores, este es una de las consecuencias más patético del sistema.
Sin lugar a dudas, hoy será un día de muchas declaraciones y pedidas de cuentas nos gustaría saber ¿Cómo se explica tantas irregularidades? y más aun, cuesta creer que el empresario, no conoce el número de trabajadores en faena o la reiteración en los accidentes como lo señala la Alcaldesa. Nosotras nos preguntamos ¿hasta cuándo estará esta preocupación en las autoridades y los medios de información? o todo se resolverá frente a una magra multa y se continuará poniendo el acento e interés de las autoridades pertinentes en lograr aprobar el llamado “Estatuto del Temporero” para consagrar más aun las malas prácticas laborales de la mayoría de los empresarios.
Este lamentable accidente y la decisión de Flor María Contreras de no quedarse en silencio a pesar del daño que tiene su organismo, y la incansable batalla para que se reconozca que la causa de muerte de Cecilia Ortiz fue producto del amoniaco al reventarse las cañerías de frío en los casos de Cecilia y Flor María, que también quedaron atrapadas en la cámara de frío. La batalla de estos tres años por la verdad y la justicia de la madre de Cecilia, de ANAMURI y el Sindicato que ahora lleva su nombre, ante este nuevo accidente y sus trágicos resultados es a todas luces indesmentible, el Amoniaco provoca muertes y deja serios daños en el organismo.
BASTA DE FALTA DE SEGURIDAD EN EL TRABAJOBASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TRABAJO