Inicia la I Escuela Plurinacional de Formación de Líderes y Lideresas de las CLOC- Vía Campesina Bolivia

Miércoles 25 de Julio de 2012

Bolivia

“La conciencia es una fuerza viva, dinámica, que necesita ser estimulada y alimentada permanentemente”

El pasado 23 de Julio inició la I Escuela Plurinacional de Formación de Líderes y Lideresas de las CLOC- Vía Campesina Bolivia, las organizaciones de Bolivia, replicando las experiencias positivas de los procesos de formación promovidos por la CLOC – Vía Campesina a nivel internacional definieron  desarrollar el primer ciclo de formación política de líderes y lideresas indígenas originarias campesinas e interculturales. Iniciativa que surge de la necesidad de integrar coherentemente los contextos, escenarios y realidades diversas en la que se desarrolla su labor política.


Este proceso de formación, al ser la primera experiencia a nivel Bolivia, ha definido especializar sus contenidos en el desarrollo de capacidades para la formulación y gestión de políticas públicas agrarias, en el marco del proceso de desarrollo legislativo y de generación de políticas públicas, fruto del mandato constitucional, y en el marco de los cambios estructurales que vive el país.

InvitacinLa Escuela Plurinacional de Formación Política de Lideres y Lideresas de la CLOC-Vía Campesina Bolivia, es un proyecto formativo concebido por las bases y dirigencias de las organizaciones, destinado a promover el liderazgo de hombres y mujeres campesinos indígenas e interculturales, a partir de su propia visión política e histórica, para que desarrollen acciones de incidencia en diferentes espacios de decisión a favor de políticas agrarias favorables, con el enfoque de Soberanía Alimentaria. Por tanto, se constituye en el primer y único espacio formativo – orgánico para el fortalecimiento de la participación política y de representación de las organizaciones indígena originaria campesinas e interculturales.

Pretende generar espacios de formación orgánica de manera de desarrollar capacidades en líderes y lideresas para la formulación y gestión de instrumentos normativos y de políticas públicas referentes a la temática del mundo agrario.

Este espacio, de manera específica pretende:

– Formar cuadros indígenas campesinos e interculturales, para el fortalecimiento de las organizaciones nacionales y su articulación con la CLOC Vía Campesina.

– Buscar el intercambio de experiencias y el aprendizaje inter organizacional en el país y a nivel regional.

– Analizar y reflexionar temas sobre la coyuntura de las políticas agrarias a nivel nacional e internacional.

– Generar un espacio para formar cuadros multiplicadores con capacidad de incidencia en la formulación de propuestas normativas y de políticas públicas.

– Fomentar el intercambio de experiencias en los distintos momentos de la escuela.

– Contribuir al fortalecimiento de la formación de la  CLOC y la Vía Campesina.

 

 

Posted in Uncategorized