IPCC avanza con cautela: revisará la ciencia y evitará recomendar sobre la gobernanza de la geoingeniería

Mientras el IPCC cierra su reunión de expertos en geoingeniería en Lima, Perú, que incluyó a los tres grupos de trabajo, se comprometió a mantenerse “políticamente relevante pero sin imponer políticas.”

A pesar de haber arrancado con el pie equivocado (sin transparencia), con algunos de los expertos equivocados (científicos con intereses financieros), con algunos temas equivocados (como la gobernanza), el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) confirmó que no hará recomendaciones a los gobiernos en el tema del financiamiento para la investigación de tecnologías controvertidas, modelos de gobernanza o la legitimidad de la experimentación.

En una rueda de prensa que siguió al cierre de la reunión de expertos, el IPCC afirmó que se enfocará en “establecer los fundamentos científicos para una evaluación de la geoingeniería.” Esta afirmación incluiría los riesgos, costos, beneficios e impactos sociales y económicos, las consecuencias así como las incertidumbres y los huecos en el conocimiento y que se basarán exclusivamente en literatura revisada por pares. “Por supuesto una evaluación verdadera de la geoingeniería necesitará ser mucho más amplia que un proceso científico revisado por pares”, dijo Silvia Ribeiro del Grupo ETC en Lima, desde afuera de la reunión. “Las organizaciones de la sociedad civil han sido muy claras al expresar que no quieren que se desarrollen esas peligrosas tecnologías, que además son una amenaza de los mismos países responsables por la crisis del clima en primer lugar.”

El Dr. Chris Field, co-presidente del Grupo de Trabajo II (vulnerabilidad, adaptación, impactos), dijo que si bien el V Reporte de Evaluación del IPCC (AR5, por sus siglas en inglés) consideraría la literatura revisada por pares en el tema de la gobernanza, el debate tendría lugar “a niveles más altos” —presumiblemente refiriéndose a las negociaciones intergubernamentales que se llevan a cabo en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que adoptó una moratoria sobre las actividades de geoingeniería en octubre de 2010. El Dr. Ramón Pichs-Madruga, co-presidente del Grupo de Trabajo III (mitigación), dijo que todos los grupos de interés tendrían oportunidad de comentar la postura del IPCC sobre la geoingeniería durante las reuniones regulares del Panel en los próximos dos años, y que las opiniones de la sociedad civil eran bienvenidas, paticularmente dada la naturaleza controvertida de la geoingeniería.

El CDB está en medio de una serie de consultas abiertas a muy diversas organizaciones de la sociedad civil. Esto contrasta con la serie de debates sobre la gobernanza de la geoingeniería realizadas bajo el principio de Chatam House durante el año pasado. Han sido a puerta cerrada y han estado dominadas por los promotores de la geoingeniería (por ejemplo, la conferencia de Asilomar sobre la intervención climática, la iniciativa de la Royal Society sobre manejo de la radiación solar, o el Consejo Internacional de Gobernanza de los Riesgos).

La semana pasada, 160 organizaciones de todo el mundo mandaron una carta abierta al Presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, expresando sus preocupaciones en torno a la reunión del grupo de expertos sobre geoingeniería. “El IPCC nos aseguró que se conducirá con cautela en su trabajo y que no se excederá en su mandato haciendo recomendaciones sobre gobernanza. Seguiremos de cerca el proceso, afirmó Ribeiro. “La geoingeniería es muy peligrosa para mucha gente y para el planeta como para dejarla en manos de un puñado de autodenominados expertos. La geoingeinería debe ser un tema en la conferencia de Río+20 en junio de 2012.

Grupo ETC

Boletín de prensa

22 de junio de 2011

www.etcgroup.org

Para mayor información:

Silvia Ribeiro, ETC Group, silvia@etcgroup.org;

Tel. celular: 52 1 55 2653 3330

Pat Mooney, ETC Group, etc@etcgroup.org;

Tel. celular: 1 613 240 0045

Diana Bronson, ETC group, diana@etcgroup.org;

Tel celular: 1 514 629 9236

 

 

Posted in Uncategorized