La Articulación Campesina Hondureña se Moviliza en Solidaridad con Campesinos y Campesinas del El Aguan

Alto al derramamiento de sangre campesina en el bajo Aguan

aguanEl pasado 9 de Junio del 2011 el movimiento campesino hondureño aglutinado en la vía campesina y La Alianza por la Soberanía Alimentaria y La Reforma Agraria (SARA) y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en un acto de solidaridad con las y los campesinos del Aguan realizaron una gran movilización en Tegucigalpa , la actividad comenzó en la universidad pedagógica y luego se trasladaron hasta casa presidencial y posteriormente concluyó en horas del medio día en el Congreso Nacional .

Las y los campesinos manifestaron el repudio al terror y la sangre que se está imponiendo a las y los campesinos del aguan por parte de los terratenientes extranjeros, al mismo tiempo denunciaron y condenaron enérgicamente el asesinato de tres compañeros campesinos del Bajo Aguan ocurrido el pasado domingo 5 de Junio del presente año a las 11:00 de la mañana.

 

Las y los campesinos denunciaron que con la masacre de estos tres compañeros suman ya 43 campesinos asesinados en el aguan ;actualmente hay al menos 6 campesinos desaparecidos en esa zona , según testigos estos campesinos han sido secuestrados por guardias de seguridad de los terratenientes Miguel Facussé(árabe), René Morales (Nicaragüense) y Reynaldo Canales(Salvadoreño ) .

Por tanto el movimiento campesino demanda:

1- El desarme de los grupos armados y sicarios al mando de terratenientes instalados en el valle del aguan.

2- Exigen la expropiación de las tierras del bajo Aguan, estas deberán ser entregadas a las y los campesinos de esa zona, que están sacrificando sus vidas por el derecho a la tierra.

3- Solicitan la intervención de organismos defensores de derecho humanos internacionales en la zona del aguan, así como también que se instale una oficina de la plataforma de Derechos Humanos para que vigilen lo que esta pasando en esa región

4- al gobierno de la república una pronta repuesta a este conflicto agrario cuya causa inmediata es la tierra.

5- Exigen la aprobación de una nueva ley de transformación agraria integral.

6- Demandan el respeto absoluto a los derechos humanos especialmente de las yl os campesinos que están siendo perseguidos y asesinados en el marco del reciente acuerdo de Cartagena de indias firmado por Porfirio Lobo Sosa.

7- Invitan a los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales que visibilicen y denuncien estos hechos de barbarie y violencia permanente que se están dando en el aguan.

8- Denuncian la represión y persecución que viven nuestros campesinos y campesinas hondureños y en todo el mundo por la lucha incesante de sus legítimos derechos.

9- Finalmente el movimiento campesino hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional y especialmente a los movimientos sociales nacionales e internacionales a solidarizarse con las y los campesinos del aguan y a exigir que se detenga el baño de sangre campesina y el terror, el llamado es a preservar la vida de nuestros campesinos y campesinas y que no que imponga el terror.

PORQUE LA TIERRA NOS PERTENECE, LUCHAREMOS HASTA EL FINAL

SANGRE DE MARTIRES, SEMILLA DE LIBERTAD

Comunicaciones La Vía Campesina Honduras

 

Posted in Uncategorized