La CLOC VC Rumbo a su V Asamblea de Mujeres conmemorando el Día Internacional de la Lucha de las Mujeres

conavigua9mzo15.jpgLa coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, CONAVIGUA en el día especial dedicado a todas las mujeres del mundo:

Rinde homenaje a todas las mujeres, abuelas, madres, señoritas y niñas que ofrendaron su vida durante el Conflicto Armado Interno y que fueron pioneras en la defensa en la vida de las mujeres; ellas con su pensamiento, ejemplo y trabajo han dejado un legado importante en el compromiso para continuar la tarea de contribuir a la transformación y construcción de un país incluyente, Multiétnico, Pluricultural y Multilingüe.

Valoramos la lucha, perseverancia y resistencia de las mujeres Indígenas en la defensa de la Madre Tierra, Territorio y otros bienes con un gran significado energético e indispensable para el sustento y una vida saludable basada en la soberanía alimentaria y nutricional.

En la actualidad muchas mujeres han asumido roles de liderazgo que antes solo asumían los hombres, hoy las mujeres somos protagonistas en la defensa de la Madre tierra y territorio, debido a la detención, persecución, criminalización de la lucha de los líderes comunitarios, muchos han sido asesinados y también se ha provocado el desplazamiento forzoso y migración por las acciones de crueldad, militarización e instalación de empresas transnacionales y constantes violaciones a sus Derechos.

Ante este contexto las mujeres continuamos en la lucha por defender nuestros Derechos Individuales y Colectivos, a través de procesos organizativos comunitarios que nos permiten fortalecer nuestro liderazgo, a pesar de que es incipiente nuestro proceso de participación en espacios de toma de decisión desde las Autoridades Ancestrales, COCODES y COMUDES es un logro y aporte muy importante.

Como mujeres indígenas nos sigue preocupando las practicas de discriminación y racismo y la situación de miseria, desnutrición, violencia política, económica, intrafamiliar, organizada, común y la falta de acceso a la salud, educación y la justicia, que provoca crisis en nuestras vidas, la de nuestros hijos y comunidades.

Valoramos la labor de cada mujer en defensa de nuestros derechos y las instamos a seguir adelante; porque el camino abierto para las mujeres es fruto de varias generaciones. Y el 8 de marzo es una ocasión para reflexionar sobre los avances en nuestros derechos y asumir nuevos retos que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad que limitan el ejercicio de nuestros Derechos.

Como mujeres nosotras debemos seguir construyendo unidad y consenso para lograr que el Estado cumpla con las Políticas Públicas y responsabilidades que han asumido en los convenios y tratados internacionales, principalmente las resoluciones 13-25, 18-20, Plataforma de Bejín, Belén Do Para, Cairo+20 y los Objetivos de desarrollo del milenio.

¡Que viva el día internacional de la mujer!

Por la Unidad y Dignidad de la mujer

CONAVIGUA PRESENTE.

Guatemala, 8 de marzo de 2015.

Posted in Uncategorized