La represión y destrucción por parte del ejército, guardias de la empresa Chabil Itzaj y de la Policía Nacional Civil, continúan en el Valle del Polochic

foto_guateEste miércoles 16 de marzo alrededor de 500 efectivos del ejército policía Nacional Civil y Paramilitares en otra comunidad conformada por 63 familias.

Destrucción de sus viviendas y cultivos además de ser desalojados fue lo que vivieron las familias así como el desalojo violento fue lo que sufrieron la familias campesinas QUEQCHIES de la comunidad Quinch (tres estrellas en castellano).

 

Lo que hasta ahora se cuantifica de pérdidas en el desalojo de la comunidad Quinch: 63 casas destruidas y quemadas, 1 caballería de maíz, 25 manzanas de frijol, 2 manzanas de sandia, 2 manzanas de ayote , 5 manzanas de chile.

Una vez más se denuncia que quien dirigió el desalojo fue Carlos Widdman quien se encontraba armado con arma corta y acompañado por sicarios así mismo se encontraba dirigiendo el desalojo el señor Ricardo Díaz.

foto_guate_2Se denuncia la utilización de aproximadamente 50 campesinos contratados por la empresa Chabil Utzaj solo que esta vez descaradamente los subieron a una ambulancia de la policía donde estos se quitaron la ropa de particular y se pusieron el uniforme de la policía nacional civil, así como les dieron los garrotes, este grupo se infiltro dentro de los policías que realizaron el desalojo pero varios de ellos fueron reconocidos por compañeros de la comunidad.

Ante la represión y criminalización que están sufriendo estas familias, nuevamente se hace un llamado a las organizaciones indígenas, campesinas, defensores de derechos humanos y demás movimientos populares a acompañar y desarrollar una campaña de solidaridad con las 800 familias que serán desalojadas y cuyos cultivos están siendo destruidos. Solo así se evitarían las violaciones a los derechos humanos de las y los compañeros.

Al estado exigimos que atienda la demanda de tierra de las familias campesinas, que deje de criminalizar su lucha, porque con la presencia tres mil agentes de la PNC y el ejército en el Valle Polochic, Panzós, Alta Verapaz, está demostrando su amparo a los empresarios y terratenientes y violentando al pueblo.

Hoy han continuado los desalojos programados a efectuarse durante 25 días a partir del 14 de marzo de 2011.

 

Posted in Uncategorized