México: La Vía Campesina Internacional realizará foro alterno contra calentamiento global

Miércoles 20 de Septiembre de 2012

La convocatoria es en respuesta al evento presidido por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, en donde se contará con la participación de 17 países.

Hermann Bellinghausen

México, DF. Contra “las falsas soluciones para combatir el calentamiento global”, y bajo el argumento central de que los campesinos “enfriamos el planeta”, Vía Campesina y otras organizaciones de trabajadores rurales y ambientalistas convocan el próximo día 26 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a un foro internacional como respuesta a la simultánea reunión del organismo Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) en la misma ciudad, la cual será presidida por el mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero y contará con la participación de 17 gobiernos locales de Estados Unidos, México, Nigeria, Brasil, Perú e Indonesia.



Aunque sólo se trata de un reunión anual de GCF para “intercambiar información y progresos hacia los objetivos relacionados con el programa internacional REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y el desarrollo rural de bajas emisiones de carbono”, el Foro Campesino e Indígena Por la Defensa de la Vida y el Territorio (alternativo al oficial que se prevé recibirá una importante cobertura mediática) denunciará las “soluciones impuestas” y engañosas del proyecto gubernamental.

El gobierno de Chiapas es el primer signatario en México del convenio del mecanismo REDD plus con los gobiernos de California (Estados Unidos) y Acre (Brasil), “firmado a espaldas del pueblo de México y sin consentimiento de todos los pueblos y comunidades de la Selva Lacandona”, sostiene La Vía Campesina.

“REDD plus es una de las falsas soluciones impuestas por corporaciones trasnacionales a través de los organismos de la ONU y ejecutada por los estados-nación, que simula combatir el calentamiento del planeta. Es una más de las agendas que entre otras impulsan la siembra extensiva de monocultivos en tierras comunitarias, certificación ‘verde’, plantaciones forestales industriales, cultivos transgénicos como es el caso de la soya, hule, palma y jatrofa en Chiapas, cuyo propósito fundamental es generar un proceso de apropiación, mercantilización y control de los bienes naturales que existen en los territorios campesinos e indígenas”.

El foro alternativo, en el que participarán decenas de organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales, parte de la consideración de que “el mecanismo REDD es solo una opción de varias con las que el capital trasnacional busca ‘orientar’ el combate al calentamiento global sin dejar de hacer negocios”. Para ello, gobiernos y empresas trasnacionales impulsan la llamada “economía verde”, que, según sus críticos, “profundizará la disputa corporativa por los recursos naturales, la división y fragmentación comunitaria, y un novedoso formato de acaparamiento de tierras por vía del uso productivo”

REDD pretende “promover un marco de reducción de emisiones contaminantes sin modificar los patrones de producción y consumo industrial que ha originado el calentamiento actual del planeta”. Así, las grandes corporaciones y los gobiernos “implementan medidas para apropiarse, directa o indirectamente, de los recursos que existen en los territorios campesinos e indígenas: agua, bosques, biodiversidad, minerales, tierra y aire”.

El proceso “causa desplazamientos de campesinos e indígenas en el mundo; privatización de tierras; expansión y monopolización de la producción de agrocombustibles, cambios en el uso de suelo, además de una modificación estructural en los sistemas alimentarios locales, tales como la milpa en México y Mesoamérica, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo”.

La Vía Campesina, que agrupa “a millones de campesinas y campesinos en todo el planeta”, convoca a discutir y difundir su posición respecto a REDD “y las falsas soluciones para combatir el cambio climático”.

Por Vía Campesina estarán presentes Antonio Miranda del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y Renaldo Chingore Joao de la UNAC de Mozambique. También participarán Greenpeace y decenas de especialistas y activistas de Estados Unidos, México y otros países.

 

 

 

Posted in Uncategorized