Paraguay: Comunicado Articulación Curuguaty situación actual huelga de hambre

27 de marzo de 2014

curugu.jpgDesde la Articulación por Curuguaty reiteramos nuestra comprensión, respeto y respaldo a la medida de huelga de hambre tomada por los presos políticos de Marina Kue: Felipe Benítez, Adalberto Castro, Néstor Castro, Arnaldo Quintana y Rubén Villalba, encarcelados en el penal de Tacumbú.

La decisión de realizar la huelga de hambre es una medida de presión debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades ante el proceso y la detención ilegal. Como han declarado los huelguistas, es la única herramienta de que disponen para intentar detener la injusticia que sufren hace 1 año y 9 meses y poder conseguir la libertad a la que tienen derecho.

Es una reacción a un proceso judicial y mediático que les ha condenado de antemano, plagado de irregularidades en cuanto al debido procedimiento y que se ha llevado adelante contra todo criterio de justicia, legalidad y derechos humanos.

Felipe, Adalberto, Néstor, Arnaldo y Rubén se han visto obligados a tomar esta medida por la actuación del poder judicial en el caso que les involucra. Esta situación es responsabilidad de quienes mantienen privados de su libertad, en cárcel y prisión domiciliaria, a los presos y presas de Marina kue.

Son, entonces, inductores al suicidio, todos aquellos funcionarios de los distintos ámbitos del poder judicial que han negado justicia a los presos políticos de Marina Kue. Y suena a burla que hoy se acuerden del derecho a la vida de Rubén Villalba cuando los habeas corpus presentados por la defensa jurídica de los 5 huelguistas fueron denegados el día 25 de marzo.

La voluntad expresa de no recibir tratamiento es una decisión personal exclusiva de los presos políticos del caso Curuguaty,avalada por un protocolo internacional- no colisiona con el derecho de ellos a la vida. En este caso, al contrario, y hasta puede sonar paradójico, pero para acceder a la vida, o rozar aunque sea una vida verdadera que tiene que ver con la dignidad, ellos apelan a esta medida extrema y dolorosa.

Apoyamos, comprendemos y respetamos esas decisiones, cuentan con nuestro acompañamiento, además están respaldados en el derecho, como establece el Protocolo de Malta que establece que dar tratamiento contra su voluntad es delito y constituye malos tratos, crueles e inhumanos.

La Constitución Nacional en su artículo 5 se refiere a los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. El art. 7, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) habla del tratamiento sin consentimiento “… en particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.”

La Declaración de Malta, en su principio, declara: “… La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable.”

La Comisión de Víctimas y Familiares de Marina Kue convoca hoy a las 18:00 hs. a una vigilia por la Libertad de los presos políticos, frente al Hospital Militar.

¡TIERRA Y LIBERTAD!

¡JUSTICIA PARA MARINA KUE¡ ¡JUSTICIA PARA PARAGUAY!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!

Articulación por Curuguaty (AxC)

Contactos de Prensa

Pelao Carvallo (0961) 102 544

Concepción Oviedo (0983) 704 571

Rogelio Ocampos (0985) 964 197

Posted in Uncategorized