Paraguay: La CLOC-Vía Campesina Sudamérica realiza en Asunción su reunión orgánica

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar

Empezó en la siesta de hoy, 16 de agosto, y hasta el 19, la Reunión Orgánica de la CLOC-Vía Campesina Sudamérica, en Asunción. Esta es la máxima instancia política entre Congresos de la CLOC-VC, donde se encuentran representante de las organizaciones integrantes. Están presentes alrededor de 50 personas representantes de al menos 30 organizaciones provenientes de 9 países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Paraguay.

Después de una emotiva mística de apertura, a cargo del país anfitrión, se abrió un panel de debates y reflexiones sobre el momento político actual y cómo afecta al campo en los diferentes contextos. En esta parte contribuyeron los compañeros Ernesto Benítez (Partido Convergencia Socialista) y Najeeb Amado (Partido Comunista Paraguayo), además de la compañera Yolanda Areas (ATC, Nicaragua); la moderación estuvo a cargo de Perla Álvarez (Conamuri) y Silvestre Saisari Cruz (MST-SC, Bolivia).

Seguidamente, el debate giró en torno a determinar la articulación de nuestras luchas y cómo el proceso de formación contribuirá a fortalecer la unidad de nuestros pueblos. Esto, por supuesto, se irá profundizando en el correr de los días, con el aporte y las experiencias compartidas y el trabajo encaminado.

En el programa también figuran las reuniones de los colectivos de trabajo para continuar afinando el horizonte de emancipación que recorren las organizaciones integrantes de la CLOC-Vía Campesina.

Posted in Uncategorized