La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
Empezó en la siesta de hoy, 16 de agosto, y hasta el 19, la Reunión Orgánica de la CLOC-Vía Campesina Sudamérica, en Asunción. Esta es la máxima instancia política entre Congresos de la CLOC-VC, donde se encuentran representante de las organizaciones integrantes. Están presentes alrededor de 50 personas representantes de al menos 30 organizaciones provenientes de 9 países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Paraguay.
Después de una emotiva mística de apertura, a cargo del país anfitrión, se abrió un panel de debates y reflexiones sobre el momento político actual y cómo afecta al campo en los diferentes contextos. En esta parte contribuyeron los compañeros Ernesto Benítez (Partido Convergencia Socialista) y Najeeb Amado (Partido Comunista Paraguayo), además de la compañera Yolanda Areas (ATC, Nicaragua); la moderación estuvo a cargo de Perla Álvarez (Conamuri) y Silvestre Saisari Cruz (MST-SC, Bolivia).
Seguidamente, el debate giró en torno a determinar la articulación de nuestras luchas y cómo el proceso de formación contribuirá a fortalecer la unidad de nuestros pueblos. Esto, por supuesto, se irá profundizando en el correr de los días, con el aporte y las experiencias compartidas y el trabajo encaminado.
En el programa también figuran las reuniones de los colectivos de trabajo para continuar afinando el horizonte de emancipación que recorren las organizaciones integrantes de la CLOC-Vía Campesina.