Perú: Con talleres y asesorías, CNA prepara diagnóstico sobre problemática de los territorios de comunidades campesinas en Cusco

4 de mayo de 2016

peru4may16.jpgHoy culminan con éxito los talleres informativos y de asesoría legal realizados consecutivamente en las provincias de Quispicanchis, Canchis, Paruro, Cusco y Chumbivilcas. Las actividades han contado con amplia participación de campesinos y campesinas líderes de sus comunidades, conjuntamente con alcaldes y autoridades distritales y provinciales.

Los eventos vienen siendo efectuados desde el 27 de abril y son resultado del esfuerzo entre la Confederación Nacional Agraria – CNA y su base regional la Federación Agraria y Revolucionaria Túpac Amaru II del Cusco – FARTAC, con el apoyo del Programa PROINDIGENA de Cooperación Alemana por el Desarrollo –GIZ.

El objetivo mayor es recoger y sistematizar información sobre el estado del saneamiento físico legal y la titulación de los territorios de las comunidades campesinas en la región. El resultado será un diagnóstico que buscará orientar las políticas públicas a las necesidades reales de las comunidades campesinas.

Un caso próximo es la implementación del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales – Tercera Etapa (PTRT3) que prevé iniciar el Ministerio de Agricultura a partir del presente año.

Por el ejercicio pleno del derecho al territorio

Los territorios de las comunidades campesinas son espacios donde se desarrolla la agricultura familiar, se resguardan las semillas nativas y se preservan las sabidurías ancestrales. Sin embargo, estos pueblos originarios de la región vienen atravesando problemas de legalidad sobre la tenencia de sus territorios.

La abogada Jocelyn Roca, responsable técnica de los talleres, relata el panorama de inseguridad: “Hay conflictos por linderos entre comunidades; conflictos entre ex hacendados y comunidades, los descendientes de los hacendados están reclamando se les reconozca como propietarios de territorios que en su momento fueron adjudicados en el marco de la reforma agraria a las comunidades; y comunidades nacidas del desmembramiento de su comunidad matriz que a la fecha no pueden obtener sus título de propiedad, pues la comunidad madre no quiere establecer la colindancia respectiva.

Además, se registran problemas producto de la inseguridad generada por normas y dispositivos legales que buscan despojar los territorios comunales; como es el caso de los conflictos con la empresa minera Xstrata en Chumbivilcas y la presencia de una central hidroeléctrica en Paruro.

Además del equipo asesor, conformado por los abogados Jocelyn Roca y Valentín Torres, también estuvo presente Antolín Huáscar, presidente de CNA, al lado de la directiva campesina de FARTAC; quienes también aprovecharon en fortalecer la organicidad del movimiento campesino e indígena en Cusco.

Más fotos en https://goo.gl/9GhsLW

Agradecemos su difusión.

Posted in Uncategorized