Perú: Solidaridad con las mujeres y hombres de Islay – Paro Nacional de los pueblos frente al atropello del gobierno

7 de mayo de 2015

peru8may15.jpgMiles de campesinos y campesinas que viven del valle del Tambo en Arequipa vienen acatando un paro indefinido en protesta por la imposición del proyecto minero Tía María de la Empresa Southern Perú, transnacional que tiene un amplio prontuario por contaminación y acaparamiento del agua en regiones como Moquegua y Tacna.

Este pueblo lleva ya 06 años protestando contra este proyecto, cuya primera versión de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) planeaba utilizar el agua del subsuelo que alimentaba los sembríos de los campesinos. Advertidos por este abuso y sin respaldo del Gobierno peruano, la población una resistencia que en ya tiene en su haber 05 personas fallecidas y decenas de heridas, no conociéndose de ninguna sanción a los responsables de aquellas criminales represiones hasta el día de hoy.

Con el pleno respaldo del actual Gobierno y con un nuevo EIA aprobado discretamente en 2013, la Southern regresa para retomar la ejecución de su proyecto sin haber informado correcta y pertinentemente a la población y, peor aún, sin obtener su consentimiento, a pesar de que se trata de las mismas personas que serán perjudicadas y que vienen reclamando el respeto de su actividad económica y su medio ambiente. Una vez más, el argumento es que la gran inversión traerá desarrollo al valle y a todo el país, muy a pesar de lo claramente expresado por los campesinos y campesinas de la zona: ¡AGRO SÍ, MINA NO!

Tras esta evidente imposición, con un proceso de diálogo forjado por la misma población y que se ha frustrado tras una brutal represión efectuada por la policía y la irresponsable provocación de diversas autoridades del Gobierno nacional; la Confederación Nacional Agraria – CNA expresa lo siguiente:

1. EXIGIMOS que se reconozca el derecho de los campesinos, campesinas y demás pobladores del Valle de Tambo a decidir su propio modelo de desarrollo, y que se respete sin menoscabo alguno su decisión de realizar las actividades económicas que consideran más adecuadas para su bienestar y su medio ambiente.

2. RECHAZAMOS la política de represión brutal y persecución a los líderes y manifestantes de los movimientos sociales que sólo defienden su forma de vida, su medio ambiente y sus actividades económicas tradicionales, como es en esta oportunidad el caso de Tía María. Esta es una manifestación más de los múltiples conflictos socioambientales que sacuden hoy mismo nuestro país, y que pretenden ser reprimidos con el respaldo de normas como la Ley N.° 30151, que exime de responsabilidad penal a las fuerzas armadas y policías que actúen violentamente, con el pretexto de que así se debe enfrentar a los “delincuentes”, “criminales” y “terroristas” que las lideran.

3. DENUNCIAMOS la actitud del Estado peruano de no respetar los derechos fundamentales de los pueblos del Perú, al tratar de imponer por la fuerza un nuevo proyecto minero que es tan sólo parte de una política nacional que promueve el saqueo de los territorios y recursos naturales de nuestro país. La Ley N.° 30230, el D.S. N.° 001-2015 EM y el Proyecto de Ley N.° 3941 son solo algunas muestras de este abuso, que busca favorecer a las grandes inversiones a costa de la vida, el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.

4. DEMANDAMOS una mayor capacidad política, técnica y económica del Estado peruano para proponer otros modelos de desarrollo que favorezcan la agricultura nacional, regional y local; la conservación de los recursos naturales, y la preservación de los modos de vida de los pueblos del Perú. La pequeña agricultura familiar está empezando a padecer desde hace ya algunos años una de las peores crisis de la historia debido al cambio climático, la contaminación ambiental, la agroindustria y otros problemas que están convirtiendo al campesinado en uno de los sectores sociales más vulnerables de nuestro país y del mundo.

5. Llamamos a las fuerzas sociales del país a ser partícipe del PARO NACIONAL DE LOS PUEBLOS que estamos convocando para este 22 de junio. Esta jornada de lucha expresará nuestra voz como pueblos que venimos perjudicándonos por las políticas nacionales y regionales que atentan directamente con nuestro derecho a un bienestar social y soberano.

¡BASTA YA DE REPRESIÓN, NO MÁS BAGUAZOS! ¡DIÁLOGO RESPONSABLE AHORA!
¡AGRO SÍ, MINA NO!
¡POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, PARA EL BUEN VIVIR DE LOS PUEBLOS!


Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Posted in Uncategorized