Procesos formativos de los Institutos Latinoamericanos de Agroecología en el contexto del COVID-19

Los distintos procesos de formación agroecológica desarrollados por los institutos y escuelas, han sido fruto del esfuerzo pedagógico de la CLOC-Vía Campesina en América Latina; mismas que tienen contextos, objetivos específicos y metodologías diversas, pero que comparten el hecho de ser instancias internacionales creadas para desarrollar la formación campesina, obrera, indígena y afrodescendiente.

Habiendo un recorrido de casi 15 años en esta aventura pedagógica en la agroecología, se ha acumulado mucha experiencia, se han obtenido grandes avances; lo cual exige hacer un balance sobre el contexto actual, encontrar espacios para evaluar lo que se ha construido identificando logros, lecciones aprendidas y encontrar algunas luces que sirvan para nuevos retos y desafíos, logrando mejorar los procesos de formación.

¿Cómo nos organizamos en el contexto de la Pandemia del Covid-19?

Debido a la paralización del mundo a consecuencia de la Pandemia, los IALAs y Escuelas de Agroecología también se sumaron a las nuevas formas de comunicación y formación virtual con herramientas que ya teníamos en uso y otras aplicaciones que surgieron bajo estas necesidades. Fue una experiencia importante en la cual fortalecimos nuestra capacidad de aprender nuevas formas y medios para la Organización y Formación constante independiente de las adversidades.

Fue un proceso novedoso para muchos y representó un desafío ante el cual tuvimos que plantearnos acciones de capacitación previa, pero además el aprendizaje en la marcha dio paso a esa experiencia. En este desafío no solamente fue una limitante la falta de experiencia, sino la realidad territorial con la falta de acceso a internet y/o, carente mayormente de señal para la comunicación e incluso comunidades sin servicio de luz, la falta de equipos adecuados y realidades de lejanía desde donde provienen los y las jóvenes participantes de los procesos formativos.

Ciertamente los procesos actuales con las nuevas herramientas tecnológicas, niegan la convivencia con la gente que es el propósito de la formación liberadora que desde los IALAs se desarrollan y niegan el acercamiento al acervo cultural; el cultivar el ser como persona para la vida, el contexto lo ha trastocado. Sin embargo, es importante reconocer que vivimos nuevos tiempos históricos que requieren de replantear las estrategias de nuestras escuelas de agroecología sin perder el horizonte de nuestros principios de lucha de la CLOC-Vía Campesina.

En términos generales, ha sido fortalecer los procesos de organización, adaptar los métodos de comunicación y de formación en cada IALA, considerando el contexto actual en el que vive el mundo, no solo por el COVID-19, sino también por fenómenos sociales, económicos, políticos y ambientales; que de una u otra forma afectan los procesos normales en la educación agroecológica.

En algunos IALA se continúa con los procesos de certificación académica, procesos que son de largo plazo, en algunos casos, y complejos, sin embargo, esto no ha detenido el funcionamiento de los IALA que viven estas circunstancias.

En la mayoría de los IALA se está trabajando en la elaboración de planes estratégicos adoptando medidas desde la práctica y la teoría, desde los métodos virtuales y presenciales que sirvan para fortalecer el liderazgo de las organizaciones y de los IALA, donde el año 2021 estará basado en nuevas experiencias, retos y desafíos para continuar los procesos de formación agroecológica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>