La Articulación de Mujeres CLOC-Vía Campesina Centroamérica se dio cita el pasado 29 de septiembre para realizar su pre asamblea regional hacia la 6ta Asamblea Internacional de Mujeres de La Vía Campesina, cuyo objetivo fue generar un momento de reflexión y discusión sobre el recorrido de este movimiento de cara a la asamblea internacional que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
La paridad de género es muy importante, fuimos las campesinas las que abrimos el surco, plantamos la semilla y hemos avanzado en esta dirección.
La actividad estuvo centrada en varios momentos que permitieron conocer y reflexionar sobre el recorrido del movimiento desde sus inicios y el aporte al movimiento campesino en general a lo largo de su trayectoria. Francisca Rodríguez de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de Chile y fundadora de la Articulación Internacional de Mujeres de La Vía Campesina, arrancó con los Antecedentes de la participación de las mujeres en la CLOC-LVC. Parte de su intervención incluyó:
Las mujeres han contribuido a que La Vía Campesina sea la mayor instancia de campesinos y campesinas del mundo. Tenemos cosas comunes en la lucha pero el desarrollo no es igual. Cumplimos un papel fundamental en la producción de alimentos, la Soberanía Alimentaria como una propuesta política de la Vía Campesina se convierte en un eje de acción nuestro. Soberanía Alimentaria con justicia de género, lo que marca un caminar.
Cada paso dado en nuestro continente ha sido una gran contribución para La Vía Campesina (LVC). La Campaña de las Semillas o la defensa de las semillas y creación de la Articulación de Mujeres del campo. La semilla como patrimonio de la humanidad y el rol importante que las mujeres hemos tenido en su cuidado, pero más allá de eso nosotras nos auto descubrimos. Hemos roto el cerco de la indiferencia e invisibilización del nuestro trabajo. Hemos aportado en cada paso a La Vía Campesina.
En América Latina luchamos por el socialismo y dentro nosotros tuvimos que dar un paso fuerte en relación a que este debate de gran envergadura político-económico no fuera a mermar la discusión que las mujeres llevamos por tener un trabajo igualitario y paritario al interior del movimiento. Ser parte de la toma de decisiones, asumir responsabilidades del más alto nivel desde el punto de vista de compartir con nuestros compañeros no solo los haceres de la organización sino su conducción política.
Nos planteamos el feminismo campesino y popular como un paso superior de nuestra lucha, construcción política y nuestro trabajo. Los compañeros respetan y valoran el trabajo que tenemos la articulación de las mujeres del campo en La Vía Campesina.
El coraje de las mujeres tiene que estar orientado a como enfrentar políticamente al enemigo y como seguimos avanzando desde nuestra identidad. No estamos avanzando desde la lucha por la tierra ni estamos renunciando a la defensa de nuestras semillas, no estamos dejando a un lado la lucha contra la violencia de las mujeres pero hoy en día tenemos que hablar de lo que significa la violencia que viene creciendo con este fascismo. El feminismo campesino y popular como una herramienta para las mujeres es una propuesta, es una batalla política.
Tras la presentación de Pancha Rodríguez, conocer el proceso de las mujeres de Centroamérica durante este período y los logros de la campaña “Basta de Violencia contra las Mujeres” fue elemental para enriquecer el dialogo. Es así que Yolanda Areas la Asociación de Trabajadores (ATC) de Nicaragua destacó el papel de varias mujeres dentro del movimiento en la elaboración de un reglamento interno entre otras herramientas y procesos. Ella dijo:
La elaboración de un reglamento interno ha contribuido a organizar y tener una forma más responsable en los espacios de dirección de La Vía Campesina. Avanzamos de manera estructural en la articulación de mujeres y de la articulación regional de las mujeres, hemos logrado el acompañamiento político de algunos organismos internacionales que se han sumado al esfuerzo que venimos realizando las mujeres. Trabajamos nuestro plan de acceso y uso de la tenencia de la tierra en su momento, plan de trabajo, debate del feminismo campesino y popular en la región, venimos paulatinamente generando debates en las organizaciones. Por otro lado, la Campaña Basta de Violencia Hacia las Mujeres, contribuyó a reconocer que existe una violencia marcada en el ambiente rural contra las mujeres, en la búsqueda de la justicia.
El papel de la formación es muy importante ya que permitió crear alianza, también hacer eco dentro de las organizaciones, divulgación a todos los niveles. Con la campaña se logró el reconocimiento de un espacio que hace trabajo frente a la violencia de género, no solo a nivel del medio rural sino un espacio que se ha venido fortaleciendo a nivel regional. Como Articulación de Mujeres asumimos compromiso de acompañarnos entre nosotras, fortalecimos la vocería de las mujeres y el compromiso político.
En otras cosas hemos identificado desafíos tales como: Integrar a las mujeres jóvenes, Fortalecer la lucha en este contexto que vive la región, Valorar el trabajo que se viene haciendo y en que aspectos podemos potenciar, Fortalecer la solidaridad entre las mujeres y las organizaciones, Seguir trabajando para que haya mayor conciencia de los hombres para integrarse a los esfuerzos que tenemos como articulación de mujeres en la campaña. Reinventarnos y ser resiliente a los cambios que se van dando en el contexto global ¿Cómo hacer el trabajo de las mujeres sin recursos? Avanzar en el debate sobre el feminismo campesino y popular y fortalecer el trabajo como mujeres de las organizaciones campesinas a nivel de la región.
Desde nuestro espacio como articulación de mujeres debemos contribuir a fortalecer el trabajo de la CLOC y La Vía Campesina a nivel de la región y también a nivel internacional porque la fortaleza de un movimiento campesino internacional también depende de ese recorrido que venimos realizando las mujeres y particularmente desde Centroamérica.
Las mujeres hoy en día tenemos una representante ante la CCI, tenemos una Comisión Política de la región donde hay un hombre, una mujer y un joven. Es importante que en las acciones que hacemos podamos tener mayor igualdad.
Con la juventud tenemos el desafío de la integración. Nos están afectando la migración sobre todo porque Centroamérica es un paso para la migración que viene del sur y van hacia el norte u otros países de Europa. España era el país con mayor destino buscado por las mujeres principalmente, pero también ahora hay otros países europeos que están recibiendo de otros lugares del mundo. Hay compañeras de nuestras organizaciones. El esfuerzo que hay que hacer para que se mantengan en el campo pero también hay que ver las realidades, las situaciones, el contexto mismo, los problemas económicos que se enfrenta a nivel comunitario, del medio rural, eso también genera un ambiente de migración. Tenemos desafíos globales que nos afectan como Centroamérica.
Hay un esfuerzo de muchas compañeras de todos los países de la región para que hoy en día tengamos una articulación fortalecida. A nivel de todos los países es importante reconocer que hay avance significativo. Seguimos trabajando para hablar de feminismo campesino y popular no solo de las mujeres sino desde las organizaciones y hacer frente a la violencia.
En este rico recorrido en el que se ha hablado entre otras cosas del Feminismo Campesino y Popular la compañera Wendy Cruz de La Vía Campesina Honduras amplió más:
Particularmente hemos tenido dos años importantes en los que se ha profundizado en el trabajo de las mujeres de nuestro movimiento, siendo estos el año 2020 y 2022.
Dentro de nuestro trabajo podemos plantear desafíos y avances desde la mirada de las mujeres del Feminismo Campesino y Popular. Para ello hemos trabajado ejes de formación en nuestra apuesta del Feminismo Campesino y Popular entre ellos; cómo vincular la defensa del cuerpo y el territorio, Así también el hacer un estudio sobre las miradas del feminismo que converge con el feminismo comunitario y qué es lo que aporta a esta construcción como la identidad, la lucha alimentaria, la lucha por los derechos campesinos.
En la región Centroamericana hay una apuesta política de las mujeres rurales por el feminismo campesino y popular y muchas hemos estado vinculadas a la agenda política y a nuestros países para convertirlas en políticas públicas.
La apuesta de una economía feminista desde una cosmovisión indígena, campesina y popular. Cómo lo vinculamos a la producción de alimentos, a la agroecología y desde esa visión cómo lo rescatamos las mujeres vinculadas a la CLOC-Vía Campesina. De igual forma hay una mirada hacia las masculinidades indígenas campesinas y populares para mejorar las relaciones de poder.
En el año 2022 realizamos un encuentro de Feminismo Campesino y Popular que facilitó un espacio de formación para seguir profundizando en el tema desde la región centroamericana. Este encuentro nos dejó como reflexión la necesidad de instalar un debate para mejorar las prácticas de vida de nosotras las mujeres y nuestro buen vivir, compartir conocimientos y debate en los temas de la economía del cuidado, la identidad campesina, posicionando la identidad de la producción agroecológica e impulsando el quehacer de las mujeres.
Por otro lado se ha estado identificando las luchas de las mujeres feministas, haciendo énfasis con la lucha de las mujeres campesinas e indígenas por cada país. De igual forma el rescate de la parte cultural y ancestral de los pueblos originarios, de las mujeres rurales, abordar la apuesta de la economía del cuidado, la dominación, opresión para entender como este sistema nefasto nos despoja de los bienes comunes.
El aporte de las mujeres con la economía que nosotras le hemos llamado la economía de la vida que converge con la economía campesina, autonomía, naturaleza, trabajo colectivo, identidad y dignidad, la agroecología, lugar de encuentro entre las economías campesinas y feministas.
Con esta actividad y otras actividades regionales de la Articulación de Mujeres CLOC-Vía Campesina, se espera tener una participación activa en la próxima 6ta Asamblea Internacional de Mujeres de La Vía Campesina Internacional, a realizarse el 2 de diciembre en Bogotá, Colombia durante la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina.