El VIII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina (CLOC–VC) concluyó este martes 9 de diciembre con éxito en Oaxtepec, estado de Morelos, México tras varios días de debates, análisis y encuentros entre delegaciones campesinas de toda América Latina y el Caribe.
El Congreso ratificó que ante los avances del fascismo y el imperialismo, las organizaciones campesinas y América siguen en pie de lucha, construyendo Soberanía Alimentaria y demostrando que hay una alternativa a las crisis globales. “Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza” y “Zapata vive, la lucha sigue”, fueron consignas que tronaron en el auditorio.
La jornada inició con una mística que, desde las raíces ancestrales, evocó la fuerza de los territorios y recordó los desafíos que enfrentan ante la militarización y la injerencia externa, que Estados Unidos invoca con fuerza con su presencia y discurso amenazante.
Saludo de autoridades locales
El VIII Congreso contó con la presencia de la gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia, quien saludó a los pueblos latinoamericanos y caribeños participantes y destacó que la realización de este encuentro posiciona al estado “en el internacionalismo”, al tiempo que refuerza el valor del campesinado local. La mandataria reconoció el desafío que asume su gobierno para continuar fortaleciendo el apoyo a las y los productores de la región.
Fue a través de este vínculo que las delegaciones pudieron conocer sitios históricos en el estado de Morelos entorno a la vida y asesinato de Emiliano Zapata de la Revolución Mexicana.




Conclusiones de las Asambleas
La Asamblea de Mujeres presentó su declaración final de la VII Asamblea Continental, reafirmando que el feminismo campesino y popular es una línea estratégica para la continuidad política de la articulación. “Ahora que estamos todas, ahora que si nos ven: abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer” fue una de las consignas que lanzaron.
Por su parte, la Articulación de Jóvenes expuso las conclusiones de su VI Asamblea Continental, resaltando la responsabilidad histórica que tienen las nuevas generaciones como continuadoras de las luchas territoriales. “Los jóvenes nos comprometemos a ser multiplicadores en el continente y el mundo de las enseñanzas de nuestros abuelos y del rol político de quienes hoy nos acompañan”, afirmaron las delegaciones juveniles de todas las regiones.
La Articulación de Diversidades cerró el espacio de presentaciones de cada Asamblea con la presentación de símbolos y expresiones artísticas. En su declaración final de la I Asamblea de Diversidades, se sumaron a las posiciones de mujeres y juventudes, reafirmando que la apuesta política de la CLOC–VC es “la unidad desde la diversidad”, rompiendo estereotipos y todas las formas de violencia mediante la formación, la denuncia, la lucha y las alianzas territoriales.
También se presentó el trabajo del II Congresito de la Niñez de la CLOC–VC, en el que las infancias mostraron producciones que reflejan su vínculo con la naturaleza, la agricultura campesina, la protección de los recursos y la importancia de su participación como base para la continuidad del movimiento. Agradecieron el acompañamiento de los mayores y destacaron su papel protagónico durante el proceso.
Emotiva clausura
El cierre general del VIII Congreso estuvo cargado de emociones y reconocimientos a compañeros y compañeras que han sido pilares de la articulación entre campo y ciudad a nivel local, regional y global. La Comisión Política se sumó a las propuestas y demandas surgidas en las conclusiones del encuentro, realizando un llamado a la solidaridad y la unidad de los pueblos de América.
Las delegaciones reafirmaron mensajes de respaldo al Caribe y Palestina, levantando una consigna común: “No a la guerra, sí a la paz”.
El Congreso concluyó con la lectura de la declaración final del Congreso que fue producto de los temas de debate de los días anteriores y que guiará el plan de trabajo del movimiento para los próximos años.