Jóvenes integrantes de diversas organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Vía Campesina, manifestaron sus reflexiones y demandas en el programa de televisión “Defendiendo la Pachamama”, producido por la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, (FENOCIN) del Ecuador.
Al programa asistieron Omar Delgado, dirigente de la Coordinadora Nacional Campesina (CNC), Delia Guaman, dirigenta de la FENOCIN, ambos de Ecuador y la dirigenta de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Zayra Ticay de Nicaragua.
Los jóvenes se encuentran en Quito, Ecuador, participando de los preparativos de la III Asamblea de la juventud y del V Congreso de la CLOC que se realizará en esta ciudad entre los días 8 al 16 de octubre, y en este contexto, manifestaron que todas las delegaciones provenientes de América Latina, han declarado su público rechazo a los intentos de golpe y magnicidio que vivió este país el jueves recién pasado, y su total respaldo al proceso ecuatoriano, liderado por el presidente Rafael Correa.
La dirigenta juvenil de Nicaragua, Zayra Ticay, resaltó las importantes transformaciones que está viviendo su país en la recuperación de derechos de las y los jóvenes, destacando que se tiene garantizado el acceso a una educación gratuita para todos y todas.
Por su parte, Delia Guaman del Ecuador, aclaró que si bien se está avanzando en superar los temas de discriminación y exclusión, esta es una tarea de largo aliento, pues supone cambiar pautas culturales que están muy arraigadas en la sociedad neoliberal, pese a ello se sigue dando una batalla desde sus respectivas organizaciones “para incidir con fuerza y dignidad el combate contra la exclusión y la discriminación”.
Omar Delgado, dirigente de la CNC de Ecuador, señaló que la injerencia de los Estados Unidos en las políticas nacionales, representa para la juventud la pérdida de sus derechos y una visible migración de la juventud campesina hacia la ciudad, que se traduce en pérdida de identidad cultural y de sus tradiciones.
Para los jóvenes dirigentes campesinos e indígenas, el V Congreso de la CLOC es un espacio importante de debate, balances y propuestas de planes de trabajo para los años siguientes. Afirman “somos el presente y constructores de un futuro mejor, tenemos una propuesta y no nos pueden callar”.