Comunicado Via Campesina: ¡El TTIP se paraliza, la OMC y los Acuerdos de Libre Comercio deben derrumbarse!

10 de setiembre de 2016

viacamp10set16.png

El 10 de septiembre, Día Internacional de Acción contra la OMC. La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional que agrupa a más de 200 millones de campesinos de 164 organizaciones miembros en 73 países, conmemora la lucha de Lee Kyung Hae y de millones de campesinos para acabar con la Organización Mundial de Comercio.

El año pasado en Nairobi, Kenia, durante el décimo encuentro ministerial de la OMCtuvieron que rescatarse las negociaciones a ultimo momento para salvar las apariencias ya que la OMC tenía el propósito de reinventarse y buscar legitimidad en África.Los miembros de la OMC celebraron la reunión informal para negociaciones de agricultura en Nairobi el 8 de marzo para debatir sobre la manera de proseguir con las negociaciones de agricultura.

Debemos movilizarnos enormemente para acabar con la OMC y para que la agricultura se excluya de la OMC mientras se preparan para el undécimo encuentro ministerial en 2017.

En esta fecha, que marca el decimotercero aniversario del sacrificio del Campesino Lee Kyung Hae, rechazamos los Acuerdos de Libre Comercio bilaterales y multilaterales que van en contra de las personas, son antidemocráticos y que amenazan el control de las personas sobre sus propios recursos. Sus palabras continúan siendo un eco de la verdad: «Mi advertencia se dirige a todos los ciudadanos: los seres humanos estamos en situación de peligro.

Las grandes empresas multinacionales y un pequeño número de grandes Miembros de la OMC lideran una globalización indeseable que es inhumana, degrada el medio ambiente, asesina a los campesinos y es antidemocrática. Debería pararse inmediatamente. De lo contrario, la falsa lógica del neoliberalismo arrasará la diversidad de la agricultura mundial y será desastrosa para todos los seres humanos.»

Los acuerdos de libre comercio como el Acuerdo Económico de Comercio Global (AECG – CETA en inglés), el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en inglés) o el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (PECR) están diseñados para beneficiar a las grandes corporaciones mientras que matan a millones de familias y pequeños campesinos. Desde que empezaron a adoptarse estos acuerdos de libre comercio hemos sigo testigos de un declive drástico del número de campesinos en sus mercados locales y un aumento del acaparamiento de tierras por parte de las grandes corporaciones.

Tampoco se ha salvado la Madre Naturaleza, ya que estos acuerdos ponen en jaque la protección medioambiental y el bienestar animal. También está en juego la seguridad alimentaria, que afecta a la salud de las personas. A todo esto hay que añadir que los acuerdos de libre comercio junto con mecanismo de Arbitraje de Diferencias Inversor-Estado (ISDS en inglés) erosionan la soberanía estatal y la dejan a merced de las grandes empresas transnacionales (TNCs). Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que se comprometan a construir programas de adquisición sólidos, públicos e institucionales, que permitan a los campesinos acceder a mercados estables, participativos y que remuneren a la producción campesina.

El controvertido acuerdo entre la UE y EE.UU. «Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión» (ATCI, TTIP-TAFTA en inglés) está en las últimas, pero eso no significa que las negociaciones se hayan terminado. Este es un paso significativo de nuestra movilización contra los acuerdos de libre comercio y una oportunidad para exponer todavía más sus falacias y acabar con tales tratos.

El campesino Lee no era una persona cualquiera. Había fundado una cooperativa y una asociación campesina en Korea, trabajó como legislador estatal, y tanto el Gobierno de Korea como las Naciones Unidas le habían reconocido como un campesino excepcional. Aún así perdió sus tierras, tal y como lo hicieron millones de campesinos Koreanos, después de que el gobierno de su país firmase el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT en inglés) en 1992, el predecesor de la OMC.

En el día de hoy realizamos un llamamiento a nuestras organizaciones miembroS, a nuestros aliados y a los movimientos sociales del mundo para movilizarse en contra de la agenda neoliberal de la OMC que promueve el poder corporativo sobre la humanidad. Debemos continuar la lucha para construir un mundo basado en la Soberanía Alimentaria.

¡Abajo la OMC!
¡Acabemos con la OMC!
¡FIN de los Acuerdos de Libre Comercio!
¡Soberanía Alimentaria YA!

Publicada en Sin categoría