La criminalización de la lucha campesina, la violación de los derechos humanos expresada en la persecución, represión y asesinato de campesinos/as, migrantes, y luchadores/as sociales; la explotación salvaje y desmedida de los recursos naturales que impactan de forma negativa a la Madre Tierra, los ataques constantes del imperialismo, y la explotación sistémica a los obreros/s y campesinos/as, nos movilizan hacia la acción organizada como la respuesta histórica de nuestros pueblos para enfrentar a los opresores.
En este panorama, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC – Vía Campesina, ha estado de cerca organizando brigadas y campañas de solidaridad con los territorios de nuestros hermanos y hermanas que resisten y luchan. En este proceso de años, ha sido punto central la participación de Cuba, que enfrentando los ataques del imperialismo estadounidense ha demostrado que la solidaridad internacional es parte esencial de una revolución, el internacionalismo es una necesidad urgente y la única respuesta en medio de un sistema que intenta dividirnos y frenar la unión de los pueblos.
Las acciones de solidaridad e internacionalismo de la CLOC son principios fundamentales en nuestras organizaciones, pues solo la organización conjunta de la clase obrera y campesina nos permitirá ser fuertes ante los ataques del imperialismo y el recrudecimiento del capitalismo del desastre.
La CLOC, como referente de La Vía Campesina en el continente, en el seguimiento de la implementación del Primer Punto en los Acuerdos de Paz en Colombia, participando en las tres Misiones Internacionales ya realizadas y el acompañamiento permanente la denuncia de la violencia y la construcción de paz en Colombia.
En la coyuntura actual, nuestras campañas de solidaridad han retomado con fuerza el apoyo al pueblo venezolano y nicaragüense en vista de los planes de desestabilización que promueve el gobierno de los Estados Unidos.
Desde CLOC, convocamos a nuestras bases, amigxs y aliadxs a sumarse a las acciones que desarrollamos, con el fin de consolidar nuestra red de solidaridad militante e internacionalista entre los pueblos de América latina y el mundo.