Declaración Final del VIII Congreso Continental de la CLOC-Vía Campesina

Declaración de Oaxtepec – Moctezuma Xocoyotzin

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), afluente continental de La Vía Campesina (LVC), más de 400 delegadas, delegados, delegades, provenientes de veintiún países de América Latina y el Caribe, así como de seis países de Norte de América, África, Asia y Europa, nos concentramos en Oaxtepec, sitio en el cual, el gran gobernante de los Pueblos de Anáhuac Moctezuma Xocoyotzin, solía acudir para reflexionar en torno a las problemáticas de su tiempo.

Recuperando este legado, durante los días 2 al 9 de diciembre de 2025, llevamos a cabo nuestro VIII Congreso Continental de la CLOC-VC, para reflexionar en torno a los desafíos, amenazas, preocupaciones que enfrentan nuestros pueblos en los tiempos actuales; en la búsqueda de las iniciativas, acciones, articulaciones y propuestas que doten a nuestros pueblos y organizaciones de las herramientas y propuestas de solución para continuar en el camino para lograr la soberanía alimentaria y de la transformación sistémica por un nuevo mundo de justicia, de paz y por la vida de todos los seres y de la madre tierra, iniciando con una ceremonia indígena realizada por el grupo Tlahuikayotl, a quienes agradecemos profundamente por habernos traído las energías de nuestros ancestros.

Nuestro VIII Congreso Continental se ha fortalecido al integrar oficialmente a cuatro importantes organizaciones campesinas e indígenas de México por lo cual damos la cordial bienvenida a la CIOAC-JDLD, la UFIC, el MST y la CNPA, quienes se incorporan a la CLOC-VIA CAMPESINA en la Región Mesoamericana y les extendemos nuestro reconocimiento y agradecimientos por todo el trabajo realizado, por el acto organizado para rendir homenaje a nuestro General Emiliano Zapata y por las alianzas establecidas con el gobierno de la Cuarta Transformación para hacer posible nuestro evento. Asimismo, saludamos la integración de seis importantes organizaciones campesinas e indígenas de Suramérica.

Esta Declaración es el fruto de un proceso colectivo, construida a partir de la reflexión de varios meses desde nuestras organizaciones, de las reflexiones de nuestras Asambleas de las Diversidades, de las Juventudes, de las Mujeres y de los días de reflexión de nuestro VIII Congreso Continental. En este Congreso también se reconoció el papel de los Pueblos Originarios y Comunidades negras y Quilombolas quienes aportan un legado histórico en nuestras organizaciones.

La CLOC-Vía Campesina sostiene que el sistema alimentario industrial es uno de los principales responsables de la crisis ecológica global y multidimensional; se estima que entre el 44% y el 57% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la cadena alimentaria industrial; el agronegocio alimenta únicamente al 30% de la población mundial mientras acapara el 75% de los recursos agrícolas disponibles; la cadena alimentaria industrial, además, promueve el consumo de productos procesados por encima de alimentos frescos y locales y quienes sufrimos con mayor dureza sus consecuencias somos los campesinos, campesinas, Pueblos Originarios, comunidades negras, que resistimos a sequías cada vez más prolongadas, inundaciones devastadoras y la pérdida de cultivos que ponen en riesgo la vida en nuestros territorios.

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, llegamos a este VIII Congreso en medio de crisis globales estructurales que golpean a la humanidad y a la naturaleza: la crisis climática que devasta territorios; la crisis alimentaria provocada por el sistema agroalimentario corporativo con el agronegocio; la crisis democrática causada por el avance del fascismo, el racismo y el patriarcado; y la crisis económica producto de un modelo capitalista que concentra la riqueza en pocas manos y expulsa a nuestros pueblos del campo y depreda los bienes comunes de la vida.

A estas crisis se suma la renovada ofensiva del imperialismo norteamericano, que pretende recolonizar amplias regiones del mundo, particularmente en nuestra América. Observamos con enorme preocupación la amenaza que representa el regreso de Donald Trump, quien ha declarado su pretensión de restaurar la doctrina Monroe, declarándole la guerra a los Pueblos de Abya Yala y convertir a América Latina y especialmente al Caribe, en un territorio bajo constante hostigamiento militar. El despliegue de flotas de guerra en el Caribe busca facilitar una intervención contra Venezuela, poniendo en riesgo la paz regional con el objetivo de apropiarse del petróleo y de los bienes comunes de un pueblo soberano.

Esta agresión no se limita a Venezuela: constituye un mensaje para toda la región, un intento de desmantelar cualquier proyecto popular que dispute poder y defienda su territorio, como ocurre actualmente en este gran país que nos recibió en sus tierras ancestrales, por lo cual extendemos nuestra solidaridad al pueblo y gobierno de México frente a las acciones beligerantes que intentan desestabilizarlo y frenar los avances históricos logrados hasta ahora en favor del pueblo.

En este contexto, esta Declaración se erige como una brújula política común para nuestros movimientos, denuncia los sistemas del capitalismo, el patriarcado y el colonialismo que alimentan el hambre, la guerra y el colapso ecológico, guía las luchas por la soberanía alimentaria, la justicia climática y de género y los derechos de los pueblos, a través de:

Fortalecer nuestra capacidad de disputa, incidencia, unidad, movilización y lucha, a través de:

  • Reafirmar el proyecto político del campesinado y de los Pueblos Originarios, las comunidades negras, de las diversidades, basado en la soberanía alimentaria, la agroecología, la reforma agraria popular y la defensa de los bienes comunes de la Vida.
  • Enfrentar la militarización y la criminalización, construyendo redes de protección, denuncia y solidaridad continental.
  • Disputar políticas públicas e integración regional, fortaleciendo espacios como CELAC, ALBA, FAO, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo; así como, parlamentos y gobiernos progresistas.
  • Construir una narrativa continental que enfrente el discurso dominante del agronegocio, que defienda a los pueblos de la tierra y evidencie el papel estratégico del campesinado y de los Pueblos Originarios y las comunidades negras ante la crisis civilizatoria.
  • Impulsar la Agenda de Acción Política Común de articulación con otros movimientos y plataformas globales con presencia en la región de Latinoamérica y el Caribe que luchan por la justicia climática, la economía social y solidaria, de la salud de los Pueblos, y alianzas populares con otras organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad.

De igual manera, nos comprometemos a trabajar por:

  1. La ampliación de la participación y renovación de la militancia.
  2. El fortalecimiento de la organicidad continental.
  3. Consolidar la coordinación continental.
  4. Ampliar y profundizar la Campaña Basta de Violencia hacia las Mujeres.
  5. La construcción política, programática y la formación política e ideológica.
  6. La sostenibilidad política, financiera y solidaria.
  7. Realizar acciones y jornadas de lucha unificadas.
  8. La Comunicación y disputa de narrativas.
  9. Impulsar la unidad en la diversidad.
  10. Fortalecer la incidencia en: espacios multilaterales de disputa de políticas públicas y organismos internacionales y con Gobiernos progresistas.

La CLOC reafirma con fuerza que América Latina y el Caribe son y deben seguir siendo territorios de paz. Por esto, el VIII Congreso convoca a todas las organizaciones del campo y a nuestras aliadas y aliados a fortalecer la unidad continental y construir una agenda estratégica de lucha.

Solo juntas, juntos y juntes podremos enfrentar las crisis globales, avanzar en la soberanía alimentaria, el feminismo campesino y popular, recuperar el conocimiento ancestral de nuestros Pueblos Originarios y defender la vida frente a quienes pretenden mercantilizarla.

Hermanas, hermanos y hermanes, compañeras, compañeros y compañeres:

¡Frente las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria!

¡Contra el Imperialismo y el Fascismo, América Sigue en Lucha!

¡Viva la CLOC–Vía Campesina!

¡Viva la unidad continental!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

México

09 de Diciembre de 2025

Dejar una respuesta