En el marco de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima, Perú, del 04 al 12 de diciembre próximo, una delegación de mujeres representantes de la campaña «Las Campesinas Merecen Todo Nuestro Crédito» participarán para ratificar con sus testimonios que Honduras es el país más vulnerable del mundo y el más afectado por el cambio climático en los últimos 20 años, según varios informes (Germanwatch, 2013; Oxfam 2014).
Este año los impactos del cambio climático fueron sufridos en la zona sur y otras regiones del país por más de 180 mil familias, que aún se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, porque fueron insuficientes las iniciativas del gobierno para fortalecer la resiliencia de la agricultura familiar ante la sequía, que incluyó bolsas solidarias, importación de frijoles Etíopes y capacitaciones para retención, almacenamiento y limpieza de agua para consumo humano.
Ante esta realidad, la vocera de la Campaña las «Campesinas Merecen Todo Nuestro Crédito», Esperanza Cardona, manifestó que «nuestra agenda política de Mujer y Cambio Climático para la región centroamericana ante la COP 20 es que los Estados reconozcan el rol de las mujeres como productoras y sus prácticas sustentables en adaptación al cambio climático.
Y que las políticas públicas garanticen que las instituciones implicadas en el tema agrario asignen presupuesto para programas de apoyo a mujeres rurales para adaptación y mitigación al cambio climático».
En las últimas horas el Gobierno de Honduras finalmente presentó su posicionamiento frente a la COP20 en Perú, que resume en una difusa y repetida consigna de «ser líder en los temas sociales del Cambio Climático y la visión humana del Cambio Climático para una Vida Mejor», sin precisar decisiones específicas. El texto oficial no ha sido socializado con todos los actores involucrados.
En la realidad Honduras carece de un fondo consolidado para el alivio de emergencias en eventos de sequía, por lo que se dificulta el reporte de cifras, costos y la atención a desastres; sin embargo, en 2014, se estimaron en alrededor de 1 millón de personas (186,311 familias) afectadas por la sequía, en 165 municipios del país: la más grave crisis desde hace diez años.
En respuesta a esa situación, el Gobierno publicó un llamado internacional de ayuda el 8 de septiembre de 2014, además de un Decreto Ejecutivo de Emergencia por sequía.
El informe «Sequías y Cambio Climático en América Central», realizado por Oxfam, cita que Honduras ocupa el primer lugar mundial por riesgo climático y que el 19% de su territorio sufre escasez de agua. Las principales amenazas relacionadas con el Cambio Climático son sobre la agricultura, los suelos y la seguridad alimentaria.
«Nuestra agenda política frente a COP 20 en Perú incluye, además, garantizar que el Gobierno de Honduras establezca una estrategia regional que dé respuesta inmediata a la población, en particular a las mujeres, niñas y niños, en relación a la salud física y mental frente a desastres provocados por el Cambio Climático», expreso Teresa López, vocera de la campaña.
«Hay que priorizar en las mujeres rurales para incentivar la producción nacional y crear resiliencia para hacerle frente al cambio climático con proyectos productivos, por eso estamos exigiendo la aprobación del proyecto de ley CREDIMUJER y que el Estado asegure fondos para su implementación», demandó por su parte Alicia Calles, también vocera de campaña.
El Gobierno de Honduras debe implementar estrategias de atención más allá de la emergencia con la distribución de alimentos, pues el desastre es inminente; es urgente canalizar recursos para desarrollar una estrategia de gestión integral del riesgo, que incorpore una visión de largo plazo, preventiva y que considere los efectos acumulativos de eventos repetitivos.