Martes 31 de Julio de 2012
Por: Rocizela Pérez Gómez/CLOC Vía Campesina en Guatemala
Aracely Saucedo del Comité de Unidad Campesina -CUC- y representante de las mujeres de la CLOC Vía Campesina en Guatemala, señala que la pobreza en que viven la mayoría de familias guatemaltecas no permite que las mujeres puedan alimentarse bien en uno de los periodos más lindos, “el tener en su vientre a un nuevo ser”, señaló que la realidad de las comunidades lejanas es tener edificios de salud pero no personal capacitado para atender a las mujeres en el periodo de embarazo.
“La falta de recursos económicos de las familias no permite que las mujeres tengan acceso a la salud y a medicamentos mucho menos a salud privada, por ello quedan sin acompañamiento en el periodo de embarazo” señaló Saucedo.
Por la poca atención a la salud de las mujeres embarazadas se ha incrementado la muerte de aquellas que por estar lejanas a un centro de salud no son atendidas de forma inmediata, sin que se cumpla lo establecido en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria en su apartado B. Sobre Salud señala sobre el sistema nacional coordinado de salud …”b) Es atribución del Ministerio de Salud la formulación de políticas que permitan el acceso de toda la población guatemalteca a los servicios integrales de salud. Bajo la coordinación del Ministerio de Salud, concertar con instituciones públicas, incluyendo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, privadas y no gubernamentales que intervienen en este sector, la puesta en práctica de las acciones que permitan universalizar el acceso de toda la población guatemalteca a los servicios integrales de salud…”.
Asimismo en cuanto a la Población de bajos recursos señala “…Crear las condiciones para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad a la población de bajos recursos. El Gobierno se compromete a aumentar los recursos destinados a la salud…”. Además en sus prioridades de atención señala “d) Dar prioridad a la lucha contra la desnutrición, al saneamiento ambiental, la salud preventiva, las soluciones de atención primaria, especialmente la materno infantil. El Gobierno se compromete a presupuestar por lo menos 50% del gasto público en salud a la atención preventiva, y se compromete a reducir la mortalidad infantil y materna…”.
Según declaraciones dadas en mayo del 2012 por representantes del Observatorio en Salud Sexual y reproductiva -OSAR- de acuerdo a monitoreos realizados Guatemala es uno de los países latinoamericanos donde mayor número de mujeres mueren por causas con el embarazo, parto y posparto. Representantes del observatorio recordaron que en Guatemala se debe reducir de 136.7 muertes maternas a 65 por cada 100 mil nacidos vivos para el año 2015, según lo establece el 5º objetivo de desarrollo del milenio.
En una publicación de Analistas independientes refiere que en el último recuento que se tiene como país sobre muerte materna, señala que mueren alrededor de 537 mujeres al año por razones asociadas a la maternidad. Son 45 al mes; 10 u 11 por semana; 1 o 2 al día. http://www.analistasindependientes.org/2012/05/morir-al-ser-madre.html
Silvia Velásquez de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC- activa a la CLOC Vía Campesina, señaló que en muchos departamentos del país las mujeres en estado de gestación no tienen acompañamiento médico porque no existe en la comunidad o estos se encuentran lejanos y no hay quien las acompañe, también mencionó que uno de los problemas que sobresale en las comunidades es que la alimentación no es nutritiva y eso da como resultado que las mujeres estén desnutridas y eso afecta durante el parto o después del mismo ya que muchas quedan sufriendo enfermedades como desmayos y decaimiento y en otros casos las mujeres no soportan y mueren.
En varias comunidades del país se vive desnutrición y pobreza y por ello no existen recursos económicos para que las mujeres sean trasladadas a tiempo a los centros de salud que se encuentran alejados de las comunidades.
La organización ve fundamental el trabajo de las comadronas en las comunidades por ello desde cada colectivo territorial se brinda acompañamiento a la labor que realizan para que puedan capacitarse y ser reconocidas por el ministerio de Salud y Asistencia Social, este acompañamiento se da en los 18 departamentos donde tiene presencia la -CONIC- Velásquez dijo que el conocimiento ancestral es fundamental ya que en muchas comunidades aun se transmiten los conocimientos a otras compañeras.
Dijo que es fundamental continuar impulsando el tema de salud, educación analfabetismo y uno de los problemas es que no pueden hablar en idioma español, dijo que según registros de la organización mujeres que pertenecían a la -CONIC- fallecieron dos días después de haber dado a luz, con síntomas de hemorragia que les provocó la muerte.
Reiteró la lideresa que aunque en varias ocasiones desde la organización se ha denunciado la falta de atención a las mujeres en el periodo de embarazo no ha respuesta de la cartera de salud, señaló que en su mayoría mujeres de diferentes comunidades no tiene acceso a la salud sexual y reproductiva desde su propia visión.
Investigaciones señalan que cuando las mujeres embarazadas no se alimentan bien se asocia a un peso bajo al nacer y a un riesgo de enfermedades crónicas para el bebé. Durante el embarazo aumentan los requerimiento de la mayor parte de los nutrientes por mencionar las proteínas, vitamina A, vitamina D, ácido fólico, calcio y hierro entre otros; estos alimentos que se deben incrementar durante el periodo de gestación. Fuente: MSN Salud y Bienestar.
Magdalena Sarat de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA activa a la Vía Campesina coincidió con Velásquez al indicar que las comadronas juegan un papel importante en las comunidades, dado a la carencia de centros de salud cercanos de donde viven las mujeres ya que son las comadronas quienes dan acompañamiento a las mujeres durante el embarazo a la hora del parto y después del parto, señala que la pobreza y pobreza extrema no permite a las mujeres alimentarse bien.
Sarat agregó que en las comunidades lo que prevalece es la medicina natural por ello es fundamental que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tome en cuenta la situación particular de cada comunidad: “ El Estado debe reconocer el derecho a la salud de los pueblos desde la forma y práctica de cada región”, señaló.
La integrante de la -CONAVIGUA- expresó que no puede hablarse de salud y alimento adecuado si las políticas son despojo y contaminación por parte de las empresas mineras y transnacionales que e instalan en los territorios de los pueblos, tampoco se puede hablar de una soberanía alimentaria sino existe tierra para cultivar y producir alimentos.
Hay leyes que se han creado para garantizar la vida y las salud tanto de las mujeres embarazadas como para el nuevo ser tal es el caso de la Ley para la maternidad saludable Decreto 32-2010 emitido por el Congreso de la República el 9 de septiembre de 2010, aprueba la Ley para la Maternidad Saludable, la cual tiene por objeto mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres y del recién nacido, establece que es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y las Organizaciones No Gubernamentales contratadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las responsables de la implementación y cumplimiento de la ley.
El no hacer cumplir las leyes nacionales e internacionales para velar por la salud y bienestar de las mujeres embarazadas también es violencia, el que las mujeres no tengan acceso a los servicios básicos como el desalad también es violencia, el que una mujer muera por no ser atendida de forma inmediata y responsable e la hora del parto, también es violencia.
La Vía Campesina ha señalado que una de sus tareas es construir un modelo de sociedad que parta de las raíces; un modelo en que todos, hombres y mujeres, rechacemos la violencia en todas sus formas: económica, social, física, mental, sexual y medioambiental. Y garantizar que ese modelo NO TOLERE la violencia, uno de los objetivos de la “Campaña de la no Violencia hacia las mujeres” anunciada en la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina en octubre 2008, es “Presionar a los gobiernos para que cumplan los acuerdos y los tratados internacionales y lleven a cabo políticas que combatan todas las formas de violencia contra las mujeres. Hacer frente a la falta de voluntad política que demuestran la mayoría de los gobiernos a la hora de aplicar las leyes nacionales e internacionales, las convenciones y los tratados sobre derechos de la mujer”.