MST de Brasil: 2011 no fue positivo para reforma agraria y Dilma sigue en deuda con el campo

Jueves 5 de Enero de 2012



Todos los cierres de año son también un momento propicio para el balance y las perspectivas. En Brasil, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) divulgó un documento que resume las luchas más importantes de este 2011, y además delinea algunos de los principales desafíos para el próximo año.

“Este no fue un año positivo para la reforma agraria y las bases del MST. El agronegocio siguió con su ofensiva en acumular más tierras y apropiarse de bienes naturales”, resumió, por su parte, João Pedro Stedile, referente de la organización brasileña.

La lentitud y la ineficacia del aparato del Estado, según interpretan desde el MST, condujo a que el gobierno de Dilma Rosseuf terminara “en deuda” con el pueblo del campo, y que tenga todavía pendiente la presentación de un plan con soluciones para las 160 mil familias que todavía están a la vera de los caminos.

Según el documento del MST, el agronegocio –definido como una alianza entre los estancieros capitalistas y las empresas trasnacionales- controla actualmente la agricultura de Brasil, y procura “profundizar su dominación” a través de iniciativas “en varios frentes”.

Una de ellas, y que marcó a fuego este 2011, fue la polémica flexibilización del Código Forestal, que apunta a eliminar las sanciones sobre los productores responsables por la deforestación, una iniciativa resistida por las organizaciones más representativas del país.

Por otra parte, el MST también señala que la contaminación por agrotóxicos es uno de los mayores problemas de Brasil, que ocupa desde 2008 el primer lugar del ranking mundial de utilización de estos productos.

Fuente: Radio Mundo Real

Publicada en Sin categoría