Brasil: Comenzó el Foro Social Temático destacando la agricultura familiar y el cooperativismo

Viernes 27 de Enero de 2012

Por Luiz Felipe Albuquerque  

La apertura del Foro Social Temático, que se está realizado en Porto Alegre (RS), contó, este martes (24), con personalidades importantes de la esfera política. La discusión central: el cooperativismo y la agricultura familiar.

El primero en hacer uso de la palabra fue el director-general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, que destacó desde el comienzo la nueva política de la institución para enfrentar el hambre en el mundo: el incentivo a las formas cooperativas de producción.

“Necesitamos otro modo de producir alimentos, con menos insumos agrícolas, utilizando mejor los recursos hídricos. Encontrar formas de producción más sustentables es una bandera de la FAO”, destacó Graziano, al recordar que la entidad decretó el año de 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo.

De forma indirecta, Graziano también criticó el modelo de producción del agronegocio, al resaltar que la “seguridad alimentaria fue capturada por un casino financiero y el mercado comenzó a jugarla en forma de commodities”.

En esta misma línea, el profesor de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFGRS), Sérgio Schneider, habló sobre la lógica de la nueva ecuación alimentaria en el mundo, con la producción de alimentos aumentando cada año y, contradictoriamente, el número de personas con hambre aumentando también cada vez más.

Los últimos datos de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) indican que mil millones de personas en el mundo pasan hambre, siendo que el número de niños que mueren por año debido a este problema sobrepasa los 5 millones.

Y los problemas relacionados al intercambio de alimentos tampoco disminuyen, según Schneider, pues el modelo del agronegocio no ha logrado promover la cuestión relacionada a la soberanía alimentaria.

Sin embargo, agrega que “si la agricultura familiar fuera estimulada, apoyada con políticas públicas, sería capaz de producir alimentos, generar excedentes y contribuir a combatir el problema del hambre y la miseria”.

Graziano también dijo que la FAO necesita más del sistema de cooperativas que éstas de aquella, para que los objetivos de la entidad sean alcanzados.

Como ejemplo, citó el caso de la Cooperativa Central de los Asentamientos de Río Grande do Sul (COCEARGS), organizada por el MST, al destacar la importancia de ese instrumento en la organización de la producción y comercialización de los productos.

 

Publicada en Sin categoría