México, 3 de diciembre de 2025
Las juventudes campesinas, indígenas, afrodescendientes y rurales de América Latina y el Caribe, reunidas en la VI Asamblea de Juventudes de la CLOC–Vía Campesina, nos pronunciamos en un momento de ofensiva neoliberal, fragmentación organizativa y debilitamiento de los movimientos sociales en la región.
En un escenario adverso, la juventud militante y revolucionaria de CLOC – LVC no claudica ni retrocede. Mantenemos la organización, la mística y la lucha en los territorios, resistiendo las embestidas del agronegocio, de la ultraderecha y de los proyectos antiderechos que buscan desarticular nuestras conquistas.
Denunciamos las condiciones que enfrentan las juventudes rurales en todos los países del continente:
- Expulsión del campo por falta de acceso a la tierra y por el avance del capital transnacional;
- Educación pública rural debilitada, pensada para crear piezas del engranaje agroindustrial, para excluirnos y para empobrecer aún más nuestras comunidades;
- Precarización laboral, políticas de “emprendedurismo” que disfrazan el abandono estatal, y ausencia de cualquier garantía real de futuro para la juventud del campo;
- Limitacion de participacion de mujeres jovenes en los procesos organizativos por el sistema del patriacado y machista.
- Falta de autonomia financiera para que los jovenes puedan sostenerse en los procesos organizativos.
- La militarización y el extractivismo de los territorios son causas que provocan afectaciones ambientales, sociales, economicos y politicas de impacto negativo para la vida y la permanencia en territorios;
- Aumento de la migración forzada y el racismo estructural, que expulsan a miles de jóvenes de sus territorios.
A esta realidad se suma la digitalización corporativa de la agricultura, que concentra poder, profundiza desigualdades y amenaza la soberanía tecnológica de nuestros pueblos principalmente en los jovenes.
El adultocentrismo dentro de partidos progresistas y organizaciones sociales y campesinas limita la participación juvenil, frena la renovación política y organizativa reproduciendo estructuras jerárquicas que no responden a nuestras realidades.
Mientras tanto, el proyecto político fascista avanza en la disputa ideológica y cultural capturando las mentes y sentidos de vida de las juventudes:
- Asecinan y criminalizan a jóvenes que defienden sus territorios,
- Promueven discursos de odio y racismo,
- Atacan directamente nuestras identidades, cuerpos, organizaciones y culturas.
Este contexto dificulta la aparición de nuevos liderazgos, pero no logra frenar nuestra organización ni nuestra capacidad de lucha.
Frente a la ofensiva conservadora, las juventudes de la CLOC–Vía Campesina seguimos actuando con autonomía, convicción y estrategia.
Sostenemos escuelas de formación política e ideológica, espacios agroecológicos, procesos de educación popular y campañas continentales de arraigo y defensa territorial.
Participamos de los movimientos no como adorno, no como relleno, sino como sujetas y sujetos políticos plenos, capaces de pensar, decidir y disputar la construcción de poder campesino y popular.
Las juventudes del continente cargamos con los impactos más duros de la crisis climática: pérdida de territorios, degradación ambiental, eventos extremos que destruyen la producción en el campo y agotan a nuestras comunidades.
Frente a esto, afirmamos que la agroecología, la reforma agraria integral y popular, la defensa de la biodiversidad son nuestras herramientas de lucha y de supervivencia.
Rechazamos todo tipo de violencia y exclusión.
Las personas de las diversidades hemos y seguimos existiendo, luchando y produciendo en el campo.
Ninguna ofensiva conservadora nos hará retroceder en derechos ni en libertades.
Frente a estos desafios las juventudes de la CLOC–VC nos comprometemos a:
- Fortalecer la formación ideológica y política en todas las regiones;
- Sostener y fortalecer la organización y la articulación continental con autonomía financiera y disciplina colectiva;
- Impulsar la reforma agraria integral y popular en avance hacia la transformación de la hegemonía capitalista como horizonte estratégico;
- Defender la agroecología y los bienes comunes como pilares de vida y de soberanía;
- Disputar espacios culturales e ideológicos e incidir desde la comunicación popular;
- Solidarizarno con las juventudes campesinas e indigenas y afrodecendientes organizadas y movilizadas a nivel internacional.
- Enfrentar el avance del fascismo y la criminalización con más organización, más territorio y más lucha.
Hoy en nuestra 6ta. Asamblea reafirmamos que la juventud campesina, indígena y afrodescendiente del continente constituye una instancia orgánica, combativa y en resistencia permanente.
JUVENTUD DEL CAMPO Y LA CIUDAD EN LUCHA
SEMBRANDO REBELDÍA, CONSTRUYENDO SOBERANÍA ALIMENTARIA Y PODER POPULAR
6ta. Asamblea de la Articulación de Jóvenes – 8vo. Congreso Continental de la CLOC–Vía Campesina