Nosotras, mujeres representantes de ocho departamentos del país reunidas en el Encuentro Nacional de Mujeres de las bases de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), los días 23 y 24 de noviembre del corriente año, expresamos cuanto sigue:
Las mujeres campesinas nos organizamos para defender nuestro derecho a vivir en comunidades con tierras suficientes para desarrollar la agricultura campesina con enfoque agroecológico, producir suficientes alimentos para nuestros hijos e hijas y para la ciudadanía y, además, para cuidar el medio ambiente sin causar destrozos a la naturaleza.
También nos organizamos para denunciar la permanente violencia que sufrimos desde el Estado con acciones y omisiones, desde la criminalización de la lucha por la tierra y la defensa de nuestras comunidades de las fumigaciones del agronegocio.
Actualmente contamos con 6 compañeras judicializadas solamente por buscar un espacio donde vivir y producir para sus hijos e hijas. Por ello en el marco del #25NPy queremos recordar que a la violencia machista física, sicológica, simbólica, sexual, se suma la violencia estatal desde la falta de tierras, medicamentos y médicos en los puestos de salud, y la criminalización, entre otros factores que debemos enfrentar las mujeres campesinas.
Exigimos la Reforma Agraria Integral como una forma de mejorar la calidad de vida de las mujeres pobres del campo y la ciudad, puesto que será el pilar del Desarrollo Nacional. En ese sentido, exigimos la resolución favorable para el Asentamiento 1º de Marzo-Joaju del distrito de Yvyrarovana (Canindeyú) y la liberación total de las 6 compañeras imputadas en el proceso de lucha por la tierra.
Las campesinas de la OLT decimos basta de violencia hacia las mujeres y basta de latifundios en nuestro país