La Vía Campesina llamó a acciones simbólicas de concienciación, visibilizacion y solidaridad, para denunciar las alarmantes violencias que viven las mujeres, la niñez y diversidades en el mundo, que se han agudizado antes, durante y después del paso de la crisis causada por el COVID -19.
Por lo que las organizaciones que conforman la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), realizaron distintas actividades de movilización bajo la consigna: ¡Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias!
Desde Centroamérica las mujeres salieron directamente a las calles; en protesta por el cese de la violencia machista y estatal; la violencia estructural contra la mujer, la criminalización de las defensoras de derechos humanos y del territorio como el reciente caso de represión contra Nanci Sinto y a las mujeres del pueblo Q´eqchi´ en Guatemala y en El Salvador declamaron un comunicado exigiendo que los derechos básicos y humanos fundamentales sean garantizados para todes, y que el derecho a la alimentación guie acciones y procesos urgentes de toma de decisiones y políticas públicas para lograr la concreción de la Soberanía Alimentaria.
En Suramérica las mujeres organizadas en el MMC – Movimento de Mulheres Camponesas, expresaron su misión por la liberación de las mujeres de todo tipo de violencia. Por lo que el 25 de noviembre, reafirmaron la importancia de organizar, capacitar y luchar para combatir la violencia contra las mujeres.
En Colombia, las organizaciones saludaron las diferentes luchas, y movilizaciones que son la demostración de la fuerza y voluntad de las mujeres por seguir buscando cambios sociales y garantías para el pleno ejercicio de sus derechos.
Las mujeres de Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas – CONAMURI tomaron las calles para denunciar las violencias que atraviesan sus cuerpos, para decirles que acá están, luchando como los otros 364 días del año. “Somos mujeres de distintos sectores, del campo y la ciudad. Somos campesinas, indígenas, afroparaguayas, estudiantes, mujeres trans, lesbianas, bisexuales, no binarias, neurodiversas, periodistas, comunicadoras, docentes, investigadoras, trabajadoras sexuales, sindicalistas, artistas, bomberas, trabajadoras domésticas y presentes en todos los ámbitos laborales”.
Las mujeres caribeñas también salieron a las calles; en República Dominicana marcharon por la vida, la salud y la dignidad, para poner un alto a todas las formas de discriminación y violencia con las que la furia machista, clasista y racista que azota a mujeres, adolescentes, niñas, mujeres trans, dominicanas, haitianas, dominicanas de origen haitiano y todas las personas cuyos derechos hoy día están siendo amenazados; Haití realizó una movilización con mujeres jóvenes respondiendo al llamado de La Vía Campesina.