Foro: Seguimiento a los Acuerdos de la Conferencia Mundial de Reforma

peras

Sin seguridad jurídica de las tierras de los pueblos indígenas, étnicos y afrodescendientes no habrá soberanía alimentaria.

Vía Campesina Centroamérica y el Movimiento Indígena Nicaragüense

La Vía Campesina Centroamérica y el Movimiento Indígena Nicaragüense realizaron un foro sobre seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Mundial de Reforma Agraria y Desarrollo Rural realizada en Brasil Porto Alegre en el año 2006.

Nicaragua en muchas de las cumbres que se han realizado en materia de alimentación se ha comprometido a trabajar y a desarrollar líneas de acción que le permita erradicar la desnutrición. En la cumbre del milenio realizada en el año 2000, donde hubo participación de 189 jefes de Estado, el Gobierno de Nicaragua se comprometió a erradicar el hambre. De igual forma, asumió compromisos en la Conferencia mundial de Reforma Agraria y desarrollo Rural.

Para ir dando forma a estos compromisos asumidos y en base a lo que establece la Constitución Política de Nicaragua en su articulo 63 que literalmente dice que es derecho de los nicaragüense a estar protegidos contra el hambre, el Estado Nicaragüense ha puesto en marcha programas que ayudan a erradicar la pobreza y el hambre, entre ellos:  el programa productivo alimentario o hambre cero con el que pretende potenciar la productividad sostenible de alimentos a través de la micro, pequeña y mediana producción, el programa de semillas certificada e insumos para la siembra, programas de financiamiento para el pequeño productor a través del Banco Produzcamos. – Sin tierra no se produce-expresó la Diputada Alba Palacio- quien afirmó que el gobierno también ha entregado 55 mil títulos de propiedad.
También en el 2009 se aprobó la ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional y la ley creadora de un fondo de tierra  con equidad de género con las que pretende fomentar junto a la FAO la asistencia técnica que beneficie al desarrollo rural, promover la reforma agraria integral, defender los derechos de la madre tierra, velar por la preservación del medio ambiente haciéndole frente al cambio Climático bajo la consigna “sólo los campesinos enfrían el planeta.
En el encuentro hubo participación de 100 personas entre campesinos e indígenas, quienes reconocieron que sin seguridad jurídica de las tierras de los pueblos indígenas, étnicos y afrodescendientes no habrá soberanía alimentaria y que tampoco habrá soberanía alimentaria si no se respeta el reconocimiento pleno y efectivo del derecho histórico y ancestral de los pueblos originarios y afrodescendiente y que los excluidos construirán el nuevo Abya Yala.
¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!
Publicada en Sin categoría