Brasil: Conclusiones y experiencias que vivimos en el 14° Campamento Latinoamericano de Jóvenes

“Los jóvenes son responsables del futuro que está por venir”

IMG_5591.jpgEl joven argentino mostró su fuerza y lucha en la 14 ° Edición de Campamento CLOC-Vía Campesina. Entre los representantes de los movimientos presentes, hablamos con Gonzalo Galván, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

El MNCI, es un movimiento de carácter nacional, presente en 11 provincias argentinas, que se constituyó en 2007 y también es parte de la CLOC-Vía Campesina. Con los miembros del país y la ciudad, trata de organizar a los pueblos tradicionales e indígenas de Argentina que trabajan en diversos campos como la educación política, la educación, la salud, la agroecología y la memoria histórica de su pueblo y su territorio.

“Buscamos asociarnos con otras organizaciones de nuestro país, como el Movimiento Evita – también presentes en el Campamento de la Juventud – porque entendemos que nuestras luchas son añadidos en la dinámica de la lucha política en nuestro país”, dijo Gonzalo, uno de los líderes del movimiento.

Según Gonzalo, la década de 1990 trajo el fortalecimiento de las políticas neoliberales y con ellos la mayor parte de los territorios pertenecientes intentos de expropiación a los pueblos indígenas ancestrales. Durante los últimos 30 años han sido varios los desalojos violentos con apoyo paramilitar, los gobiernos locales y sus policías, sin contar los numerosos cortes en el acceso al agua, la energía y la alimentación de estas poblaciones. Desalojos utilizan sobre todo para la aplicación del pino y de la soja monocultivos.

Algunas de las áreas en las que había expropiaciones fueron rescatados con la lucha organizada de los indígenas en las distintas provincias. Algunos de los territorios rescatados se encuentran en Santiago del Estero y Salta.

Campamento Latinoamericano

Entre 2001 y 2013 el campamento de la juventud latinoamericana que pasó en Argentina. Para Gonzalo, tiene el argentino jóvenes presentes en el campamento de Brasil sirve como herramienta de potenciación en la lucha para agregar más miembros. Además, ofrece el mayor aprendizaje y formación política en la realidad latinoamericana en diferentes países y cómo los movimientos campesinos han tomado medidas para garantizar la vida y la dignidad de las personas del campo.

Compartir nuestros aprendizajes sobre temas relevantes para la realidad latina parece ser uno de los principales objetivos del campamento. Muy interesado en compartir el conocimiento en temas relevantes como la inmigración, la agroecología, la salud, la educación, el derecho al territorio, entre otros. Y estos espacios de intercambio deben estar cada vez más presente en los espacios de la Vía Campesina “, dijo Gonzalo.

Según el dirigente, la diversidad presente en el campamento le da mayor fuerza y esperanza en la lucha por el bien común, en cualquier país. Los principales desafíos post-campamento enumeradas por él fueron fortalecer los participantes y dar a las organizaciones juveniles la responsabilidad no sólo su futuro sino el futuro de su movimiento y la lucha revolucionaria en América Latina. Para esto, hay que profundizar más y más espacios para la formación política.

Gonzalo terminó la conversación diciendo que los jóvenes son el futuro, sino que debe luchar por ese futuro por venir. Debido a que los jóvenes son los sujetos políticos históricos capaces de impulsar la lucha revolucionaria en nuestra región!

“No más muertos! Para obtener los derechos de la tierra!”

Publicada en Sin categoría