cna_marcha.jpg

Perú en resistencia y con la esperanza de un cambio

Antolín Huáscar, dirigente campesino de la Coordinación Nacional Agraria – CNA de Perú, miembro de CLOC-Vía Campesina, compartió su analisis en una conversación virtual recien con miembros de la CLOC-Vía Campesina.

Él recapituló que Perú ha tenido una crisis política, en 5 años se han tenido 4 presidentes, se han elegido democráticamente y luego por alguna razón terminan renunciando y se establecen gobiernos interinos.

Expresó que se llevó a cabo una primera vuelta donde se inscribieron 22 partidos políticos y ahí la derecha se ha dividido para acumular, en esta primera vuelta. En las encuestas la derecha se colocaba en primeros lugares.

“Nos falta unidad en las organizaciones y de los partidos de izquierda, cuando se asume todos quieren ser la cabeza y cuando eso no ocurre genera debilitamiento,” dijo.

Así mismo en Perú continúa predominando la dinastía Fujimori y la campaña de Keiko Fujimori está basada en argumentos negativos contra la izquierda utilizando la prensa neoliberal, método que ya ha establecido en toda Latinoamérica y sus procesos de cambio ya que quienes dominan el aparato mediático son los del gran capital.

La propuesta del dirigente sindical Pedro Castillo para Perú es ponderar aspectos como la atención a la crisis de la Covid-19, tema relevante en todos los países del mundo y eje principal en los procesos electorales que vive Latinoamérica y que el más afectado y vulnerado ha sido el pueblo trabajador por falta de acceso a la salud, equidad e igualdad de derechos.

También en agenda electoral está la nacionalización del gas y la soberanía sobre los recursos nacionales, acuerdos o contrataciones más justas y acabar con la corrupción del fujimorismo. Educación pública y acceso a la agricultura con inversión pública para apoyo a los pequeños productores.

Otra cuestión importante a relucir es la creación de una nueva Constitución, creación de una constituyente popular, pues la vigente en Perú, de carácter neoliberal y se remonta a 1993.

La segunda vuelta será para el 6 de junio, y es una propuesta del pueblo, es un cambio a la constitución política porque hasta ahora ha beneficiado a la derecha. El pueblo quiere la equidad, que el servicio de salud y educación sea público. Las organizaciones sociales esperan participar en la Asamblea Constituyente.

A nivel regional la victoria de la izquierda en Perú sería determínate para los procesos de cambio que necesita América Latina. La construcción y fortalecimiento del bloque antimperialista en conjunto con Venezolua, Bolivia, Argentina, Cuba y Nicaragua.

Dejar una respuesta