Ciudad de México (CDMX), 02 de diciembre de 2025
Con una mística poderosa de fuerza y resistencia, y con la presencia de aproximadamente 100 participantes del continente —delegadas, delegades y delegados de las organizaciones miembras de la CLOC–LVC—, se desarrolló el 2 de diciembre en Ciudad de México la I Asamblea de Diversidades y Personas Aliadas, levantando con convicción la consigna:
“LAS DIVERSIDADES CONSTRUYEN AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA CONTRA EL FASCISMO Y EL IMPERIALISMO, FORTALECIENDO LA LUCHA POPULAR”.




La jornada inició por la mañana con una presentación general del recorrido en línea de tiempo que dio cuenta del proceso de conformación de la Articulación de Diversidades, lo que permitió dimensionar la importancia histórica de este encuentro para un movimiento internacionalista de carácter socialista, que se declara antipatriarcal, anticapitalista, anticolonialista, antirracista y anti-LGBTIfóbico.
El espacio continuó con un análisis colectivo de contexto sobre cómo la realidad golpea a las personas del campo en América Latina y el Caribe. Se enfatizó la escalada de la ultraderecha fascista en los territorios, expresada en el extractivismo como modelo económico que despoja tierras, bienes comunes y derechos a las comunidades. Del mismo modo, se alertó sobre el avance de los sectores antiderechos que, mediante discursos de odio, mentiras y propuestas antigénero, intentan imponer su agenda en el continente, instalando a las mujeres, diversidades, campesinado, pueblos indígenas y defensoras/es de Derechos Humanos como “el enemigo”.
Si bien existen avances en derechos de las diversidades en algunos países de la región —como la adopción legal, la identidad de género legal y leyes antidiscriminación en Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Brasil, Costa Rica, México (jurisprudencia) y Cuba (Código de las Familias, 2022)— y el matrimonio igualitario legal en 9 países (Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México), en la mayoría de los países persisten retrocesos y amenazas concretas de pérdida de derechos conquistados con lucha, frente a la posibilidad del ascenso de la ultraderecha.



En este escenario, como CLOC–LVC tenemos un avance importante: no solo para nuestro Movimiento, sino también para otras organizaciones del campo. Hemos consolidado un proceso de construcción y fortalecimiento de una Articulación de Diversidades; es decir, somos militantes reconocidas, reconocides y reconocidos de forma orgánica en nuestro movimiento internacionalista.
El aporte a las luchas colectivas contra los agronegocios y a favor de la agroecología, la rebeldía y la construcción popular —desde una propuesta de Reforma Agraria y desde la participación en proyectos colectivos con la apuesta de los derechos campesinos— fueron parte central de la agenda trabajada por panelistas en representación de las regiones. Se plantearon elementos clave como: la presencia del imperialismo como enemigo fundamental en nuestros países, marcada por la injerencia de EE.UU., y el ejemplo del Caribe, donde se señaló una amenaza latente vinculada a una base militar marítima que incide en las políticas internacionales en contra de la región. También se abordó la discriminación social hacia las personas LGTBIQ+, y se profundizó sobre feminismo, igualdad y el lugar de las diversidades en procesos de incidencia, formación y participación.
Durante la tarde, se abrió un espacio de diálogo con la Articulación de Mujeres, la Articulación de Jóvenes y el eje de Derechos Campesinos. Los elementos compartidos sirvieron para profundizar en la construcción del sujeto político de las Diversidades de la CLOC–LVC, comprendiendo que la lucha de la Articulación de Diversidades está marcada por los ejes de lucha del movimiento.





Johana Quintanilla, representante de la Articulación de Mujeres, destacó que el Feminismo Campesino y Popular y las Diversidades no son agendas separadas:
“No hay Feminismo Campesino y Popular sin Diversidades, somos parte del mismo proyecto político, somos unidad en la diversidad”.
Por su parte, Edneide Elisbão, representante de la Articulación de Juventud, mencionó que ser joven y de las diversidades es vivir resistiendo para permanecer en el campo, y resaltó la importancia de que las organizaciones acompañen estos procesos:
“Cuando se pierde una vida LGBT, se pierde un futuro. La Articulación de Juventud y la Articulación de Diversidades se encuentran en un mismo proyecto popular político orientado al campo”.
Respecto a los Derechos Campesinos, se remarcó el art. 3, que habla de la no discriminación y la igualdad como un logro también del movimiento, y que nos plantea una nueva forma de relaciones humanas.
La jornada finalizó con un trabajo en grupos para construir colectivamente quiénes son los sujetos políticos de las Diversidades en la CLOC–LVC, y se presentó un plan de trabajo iniciado en el mes de julio que recibió aportes fundamentales de esta Asamblea. Entre las propuestas planteadas se encuentran: fortalecer los colectivos, fortalecer la alianza con las Articulaciones de Mujeres y Juventud, crear escuelas y espacios de formación político-pedagógica, e impulsar campañas de comunicación para visibilizar, sensibilizar y sumar participación, integrando a las diversidades como acción fundamental en la agenda de la militancia campesina y de las personas aliadas. Se destacó, además, la importancia de que lideresas y líderes de las organizaciones acompañen estos procesos de Asamblea. La poesía, los discursos, el intercambio y el posicionamiento colectivo constituyen el camino hacia una declaración final, pendiente de envío.
“… La LGBTIfobia es monocultura envenenada: un solo color, un solo modelo de cuerpo, de família, cercado de violencia.
Pero la agroecología es la diversidad que rompe el suelo desierto, insistiendo en florecer en varios tonos.
Nuestros cuerpos disidentes son semillas que rompen la tierra destrozada por el latifundio, el agronegocio, y por la Cis-heteronormatividad.
La resistencia como la agroforesteria: diversa, con colores, imposible de arrancar. Para que los cuerpos y los afectos, germinen en tierra libre”.
Luana Oliveira