CNC EA

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO PUEDEN PROVOCAR LA DESAPARICION DE LA AGRICULTURA CAMPESINA

La Vía Campesina lleva mucho tiempo advirtiendo al mundo del riesgo que conllevan la falta de regulación y la expansión desenfrenada del capital global. Los trabajadores y trabajadoras del medio rural alimentan al 70 % de la población mundial, pero fueron los primeros en encararse con el lado oscuro de los acuerdos de libre comercio propuestos por la OMC y por otras instituciones multilaterales. La OMC tomó la iniciativa a la hora de seducir y coaccionar a nuestros gobiernos pa ra adherirse a los grandiosos planes de unas cuantas corporaciones globales que controlan el mercado de los principales alimentos. La devastación que causó este modelo se empezó a notar en nuestros territorios: se desplomaron los precios de los productos, se destruyeron los mercados campesinos locales, se perdió de golpe la rica biodiversidad que existía en nuestros campos, se eliminó nuestra autonomía sobre las semillas, se expulsó de su territorio a millones de nuestros hermanos y hermanas y se ha puesto en riesgo la soberanía alimentaria de nuestros pueblos (boletín de la Vía Campesina, 2/09/2019)

Por este motivo la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro llama a las Organizaciones Campesinas de Ecuador y Latinoamérica, que forman parte de la CLOC – Vía Campesina, a oponerse a los Tratados de Libre Comercio, en especial a la integración de nuestros países a la Alianza del Pacífico, como pretende el presidente ecuatoriano Lenin Moreno. La competencia salvaje del libre mercado de nuestros países con economías más industrializadas solo profundizará nuestra dependencia económica.

Para acceder a la Alianza del Pacífico, controlada por élites neoliberales, el presidente Moreno pretende cumplir algunas condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional, FMI, como precarizar a nuestras y nuestros trabajadores mediante una reforma laboral; reducir los impuestos a los más ricos mediante una reforma fiscal y entregar nuestro patrimonio público, especialmente la telefónica, varias hidroeléctricas y el IESS a los grupos de poder. Estas medidas lo único que garantizarán es incrementar las ganancias de los empresarios y empobrecerán aún más a nuestro pueblo.

Alertamos también sobre el doble discurso de algunos líderes de la derecha ecuatoriana que como lobos con piel de oveja, por un lado, presionan al presidente Moreno a que imponga el paquete de medidas impuesto por el FMI, y por otro, hablan de la inconveniencia de privatizar nuestras empresas públicas y pretenden apropiarse de la agenda política de las organizaciones campesinas.

Finalmente, llamamos a los sectores sociales de Ecuador a conformar la más amplia unidad para enfrentar la derecha que pretende profundizar el neoliberalismo en el país, y también para frenar la corrupción que busca institucionalizarse.

¡¡¡ No al neoliberalismo!!!

¡¡¡ No a las privatizaciones!!!

¡¡¡ La Soberanía Alimentaria, es el camino de los pueblos!!!

 

Romelio Gualan J.

Presidente de la CNC-EA

CNC-EA / SEP-2019

Publicada en Sin categoría