Entre el 3 y el 6 de noviembre, Vía Campesina Brasil celebra el II Seminario de Diversidad Sexual e Identidad de Género, bajo el tema «LGBTI+ La Vía Campesina: Colorear los territorios y sembrar el orgullo y la resistencia». Aproximadamente 70 participantes se reúnen en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), que acoge a activistas de movimientos no solo de Brasil, sino también de otros seis países latinoamericanos (México, Nicaragua, Colombia, Perú, Paraguay y Argentina).
El objetivo principal es debatir sobre cuál es la perspectiva de la existencia del colectivo LGBTI+ desde las luchas de los pueblos del campo, de los bosques y del agua, así como seguir construyendo en torno a la diversidad sexual y a la identidad de género en el campo. Todo ello a partir de la plataforma de lucha de La Vía Campesina en defensa del territorio, la tierra, el agua, la cultura, el feminismo popular campesino y la diversidad sexual. Pensando en estas conexiones, el encuentro pretende fortalecer la existencia de los colectivos LGBTI+ desde sus territorios, conectados a la lucha general del campo.
También es una oportunidad para intercambiar experiencias, donde se aprovecha la posibilidad de delinear acciones a nivel continental, dada la amplia participación de los países latinoamericanos. Se trata de un proceso de organización colectiva de La Vía Campesina, bajo una perspectiva en la que la organización señala la agenda LGBTI+ como una de las dimensiones de la lucha campesina. El seminario debe aprobar un documento dirigido a La Vía Campesina Internacional y a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).
«Afirmamos la agenda de la diversidad sexual y de género dentro de estas organizaciones, que aglutinan a cientos de movimientos populares de los más diversos países», sostuvo Alessandro Mariano, miembro de la Dirección Nacional del MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra) y del Colectivo LGBTI+ de dicho movimiento. «La gente que vive en el campo también es diversa en cuanto a etnia, raza, orientación sexual, identidad de género… Es decir, existe toda una diversidad, que La Vía Campesina hoy en día acoge, relacionada con la diversidad de la producción de alimentos saludables», explica.
En palabras de Mariano, «estamos saliendo de un ciclo, desde la elección de Bolsonaro, en el que ha aumentado la violencia en el campo dirigida a la población LGBTI+. Entre las decenas de víctimas, al menos seis personas activistas campesinas LGBTI+ fueron asesinadas. Sin embargo, el campo muestra resistencia: resistencia contra el negocio de producción agrícola, hidríca y mineral, pero también resistencia contra la LGBTIfobia, el machismo, el patriarcado. En definitiva, contra todas las opresiones y violencias», concluye.
El programa incluye conferencias, rondas de conversación y saraos culturales, y cuenta con nombres de peso de la lucha LGBTI+, como la influencer drag queen, Rita von Hunty, la presidenta de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales y Transgéneros (ABGLT), Symmy Larrat, el miembro de la AIDS Healthcare Foundation Brasil, Beto de Jesus, así como Cony Gonzalez, de Conamuri/LVC y Gahela Tseneg Cari (Peru), además de varios liderazgos de los movimientos populares participantes.
Contribuyeron al seminario activistas LGBTI+ de movimientos populares como la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la Coordinadora Nacional de Articulación de Quilombos (CONAQ), el MST, el Movimiento de Personas Afectadas por las Represas (MAB), el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), la Pastoral Juvenil Rural (PJR), el Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC) y el Movimiento de Personas Afectadas por la Minería (MAM), entre otros.
Créditos: Emilly Firmino @caaajuina
Más información:
11 94196 7747
Rafael Soriano
Asistencia
MST