Reunidos entre los días 25 y 28 de octubre de 2022, en Tegucigalpa – Honduras, nosotrxs campesinxs de diversas partes del mundo y de pueblos del campo desplazadxs de sus tierras, trabajadorxs rurales de la agroindustria, personas migradas, comunidades campesinas fronterizas, madres y padres de lxs hijxs que se nos fueron a buscar más oportunidades e ingresos; nos hemos reunido en el Encuentro Global de La Vía Campesina sobre los derechos de lxs migrantes y lxs trabajadorxs rurales para escucharnos, reconocernos y construir propuestas comunes que nos permitan enfrentar el éxodo rural de nuestros territorios y la vulneración de nuestras vidas y derechos en las fronteras y dentro de los países del norte global.
Expresamos que éxodo global que estamos experimentando es consecuencia de un sistema nefasto que no cuida la vida en todas sus expresiones. Esta crisis se agudiza en medio de las lluvias, sequías, inundaciones que estamos experimentando lxs pueblos del campo, y se suma al acaparamiento de nuestras tierras, territorios y bienes comunes. En consecuencia nos vemos obligadxs a migrar dejando nuestras familias, dejando nuestros derechos a ser personas con dignidad y vulneradas como mano de obra barata.
Durante estos días, hemos hilado nuestras propuestas estudiando las implicancias de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP por sus siglas en inglés) en la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs asalariadxs y migrantes; la normativa internacional laboral y social en el campo; y la situación del trabajo asalariado en Centroamérica y el Mundo. Establecimos también planes de acción con las herramientas políticas que ha construido nuestro propio movimiento como el Pacto Global de Solidaridad por los derechos de lxs Migrantes y Refugiadxs, como una apuesta popular y alternativa ante el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular promovida por los países ricos para criminalizar la migración y vulnerar los derechos y explotar la mano de obra de las personas que han tenido que dejar sus pueblos y territorios de origen.
Elegimos a Honduras como sede de nuestra reunión por su posición geográfica en medio de las rutas migratorias hacia Norteamérica, desde donde parten las caravanas de denuncia y resistencia contra el colonialismo, el racismo y la represión fronteriza. También este es un territorio donde históricamente se explota la mano de obra rural en las plantaciones agrícolas mayoritariamente en manos del capital transnacional. Impulsando condiciones para una estrategia de lucha global contra la explotación laboral y social de trabajadorxs asalariadxs que actualmente imponen las transnacionales.
Desde nuestro movimiento, venimos a defender las políticas públicas impulsadas por los pueblos a favor de la Soberanía Alimentaria, Derechos Campesinos y Reforma Agraria. La agroecología campesina es nuestra herramienta política y la apuesta común que lxs campesinxs estamos construyendo para resistirnos a dejar nuestros hogares, territorios y países. Necesitamos destacar los procesos de transición locales que ya estamos haciendo desde nuestros procesos de formación y acción.
Necesitamos promover la sindicalización de lxs trabajadores agrícolas y el apoyo solidario a lxs trabajadorxs agrícolas que actualmente luchan en muchas partes del mundo. Hacer campañas con el concurso de la sociedad y los movimientos sociales de sensibilización sobre los derechos de las personas migrantes y trabajadorxs agrícolas; pero también en el marco de una gran campaña de acciones en las mismas fronteras y en los medios de comunicación.
Por el respeto a los derechos plenos de los trabajadorxs rurales y migrantes ¡Derechos Campesinos YA!
¡Viva el Encuentro Global de La Vía Campesina por los derechos de lxs migrantes y lxs trabajadorxs rurales!
Colectivo Internacional de Migraciones y Trabajo Asalariado Rural
Honduras 25-28 de octubre 2022