Durante la III Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina del 29 de noviembre al 1 de diciembre, 2022, la Revista de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la ANAP realizó una entrevista con la compañera Perla Alvarez Britez Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI – Paraguay, organización miembro de la CLOC Vía Campesina. Compartimos un extracto de la entrevista sobre las experiencias de la organización en Paraguay y su participación en La Vía Campesina.
Para nosotras en CONAMURI, ser integrante de la CLOC y todo el accionar de la CLOC es lo central, nosotras contribuimos a nutrir el pensamiento de la CLOC. Pero la CLOC también nos nutre a nosotras, nos nutre en términos ideológicos, políticos, en términos de formación política ideológica, pero también contribuye con nosotras y nosotras a poder elevar nuestra autoestima como pueblo, como mujeres, como indígenas, como campesinas.
También es una oportunidad de poder intercambiar con otras compañeras y compañeros fuera del país y eso nos da la idea de que no estamos solas, no estamos solos y que un sistema que nos oprimen en nuestros pueblos también es el mismo sistema que está oprimiendo en otros países. Entonces comprendemos a partir de estar en la CLOC que nuestra lucha es internacional, que nuestra lucha es global. Esa lucha que en el día a día se parece tan pequeño en nuestras prácticas agroecológicas por ejemplo luchar contra la hormiguita que se come nuestra alimentación o contra el vecino del agronegocio que está fumigando nuestros cultivos y fumigar sus cultivos pero siempre salpica hacia los nuestros. O nos oponemos al cultivo de los eucaliptos como una cuestión masiva convirtiéndose en desiertos verdes. Esa lucha pequeña aparentemente cotidiana se suma a las otras luchas y hace que nuestra lucha sea grande.
El campesinado en Paraguay no figura en ningún instrumento jurídico. Va a decir en algún instrumento jurídico “el productor”, va a decir “el hombre del campo” y ni siquiera “la mujer del campo”. Va a decir “los productores” pero no se refiere al campesinado. Nosotros decimos y defendemos de que el campesinado o el ser campesino es también una identidad cultural, como tienen los pueblos indígenas, porque estamos vinculados a la tierra. Ese vínculo con la tierra que nos emite a nosotras y nosotros producir alimentos también es el que nos da la identidad.
Somos campesinos, campesinas porque estamos vinculados a la tierra, pero cuando salimos de esa tierra va con nosotras esa identidad y es la que nos vuelve a llamar para poder volver al campo. Es por eso esta campaña que hacemos con la CLOC, Volver al Campo, es colocar al campesino, a la campesina colectivamente como sujeto histórico que hace cambios, pero también que produce vida, producimos alimentos, producimos vida, producimos cuidados.
En Paraguay la CONAMURI lleva la bandera de la CLOC, lleva la bandera de La Vía Campesina. Somos varias organizaciones, pero nosotras somos las que nos asumimos plenamente con toda la identidad, nos nutrimos y nosotras nutrimos también a la CLOC.