19 de Agosto de 2014
Las políticas de despojo, criminalización y persecución de parte de autoridades del gobierno dirigido por Otto Pérez Molina hacia familias Q´eqchi´s una vez más se hace evidente.
Foto: casas quemadas después del desalojo/cortesía de Oscar Gálvez
El jueves 14 de agosto, más de mil efectivos de la policía nacional civil y el ejército se dirigieron a la comunidad 9 de febrero comunidad que habita en una finca donde se pretende construir la hidroeléctrica Santa Rita, al ver la presencia policial y saber del desalojo que iban a realizar a las familias de la comunidad 9 de febrero, familias de la comunidad Monte Olivo una vez más mostraron su rechazo a la instalación de la hidroeléctrica y se solidarizaron con la comunidad 9 de febrero haciendo uso de su derecho a manifestarse.
En lugar de respetar el derecho a manifestarse la policía arremetió contra hombres y mujeres dejando el resultado de varios niños con síntomas de intoxicación por las bombas lacrimógenas, heridos, hospitalizados así como varias mujeres afectadas por el mismo gas lacrimógeno así como cinco pobladores hombres y mujeres capturados.
Es de recordar que en agosto del año 2013, en la Comunidad Monte Olivo los niños Hageo Isaac Güitz y David Estuardo Pacay fueron asesinados por un trabajador de la hidroeléctrica Santa Rita. El 8 de diciembre de 2013 varios miembros de la comunidad fueron atacados por personas afines a la empresa con el resultado de cuatro personas heridas a machetazos.
El Comité de Unidad Campesina -CUC- parte de la CLOC Vía Campesina denunció que el viernes 15 de agosto las familias de la comunidad Monte Olivo abandonaron sus casas y se refugiaron en la montaña esto porque un contingente de la policía ocupó la comunidad, señalaron que las acciones realizadas por la policía nacional civil son las mismas que las implementadas durante el conflicto armado interno que se vivió en Guatemala.
La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, parte de la CLOC Vía Campesina repudió la detención por parte de las fuerzas de seguridad de mujeres de la comunidad Monte Olivo entre ellas: Isabel Choc Beb, Obdulia Ical Hun y Carmen Hun. Que su único delito fue oponerse a la Hidroeléctrica y mostrar su solidaridad con las hermanas de la comunidad 9 de febrero.
El mismo 15 de agosto, en Raxruhá a pocos kilómetros de donde se produjeron los hechos anteriores la policía nacional civil captura a líderes de Comité de De Desarrollo Campesino -CODECA-. En reacción la población de la comunidad Samococh realiza una protesta para exigir la liberación de los líderes en donde la policía arremete contra quienes manifestaban asesinando a tres personas y realizando varias capturas.
En la actualidad la región de Alta Verapaz se encuentra militarizada con un Estado de Sitio no declarado.