Tras la inauguración entusiasta de la III Asamblea Continental de Jóvenes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC – Vìa Campesina, las y los jóvenes delegados iniciaron la discusión sobre la situación actual de las luchas en las diversas regiones del continente.
A partir de un detallado y riguroso balance de la situación que se vive hoy en el continente, las y los jóvenes señalaron a lo largo del debate la necesidad de tener presente tanto el análisis de las mutaciones que ha experimentado el modelo neoliberal y el dominio del gran capital, como como los aprendizajes acumulados por nuestras organizaciones a lo largo de décadas de resistencia contra el despliegue del modelo y sus modalidades de saqueo y explotación tan consustanciales al capitalismo.
Desde la juventud se analizó el contexto de creciente disputa y desafío a los proyectos políticos e ideológicos de las oligarquías y los capitales transnacionales para controlar masivamente la riqueza habida en territorios y pueblos del continente. En este marco, el reforzamiento de los proyectos del gran capital en medio de la impugnación a sus proyectos provoca el remozamiento de los ensayos de dominación político- militar, tales como la reactivación de la Cuarta Flota Naval anunciada desde el año 2008.
Aparejado a ello, las políticas neoliberales han logrado una mayor incidencia en las políticas de desarrollo agrícola y rural en nuestros países impulsando, bajo el pretexto del desarrollo productivo, una estrategia de subordinación de nuestra agricultura a los agronegocios. Los agronegocios han sido señalados por CLOC – Vía Campesina como una nueva modalidad de despojo a las tierras de campesinos y productores en beneficio de la siembra de grandes extensiones de monocultivos dedicadas a satisfacer la necesidad del mercado mundial, como el caso de los agrocombustibles.
Las propuestas del imperialismo hacia el continente prosiguen la ruta de implementar políticas de despojo y destrucción, alentando la construcción de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Asociación comercial, como el caso del ADA entre Centroamérica y la Unión Europea. Estas políticas golpean severamente a los agricultores e incrementan los niveles de dependencia alimentaria hasta niveles alarmantes.
En este sentido, la Asamblea analizó, la interrelación entre las políticas de dominio imperialista – que incluyen pugnas interimperialistas entre Europa y EE.UU – y el golpe de Estado acaecido en Honduras el 28 de junio del 2009, así como los intentos de golpe en Ecuador el 30 de septiembre de este año. A esto habría que sumar la permanente campaña de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Bolivia.
En este marco, a pesar de las difíciles condiciones que imponen estas políticas orientadas a arrasar a las organizaciones del campo popular, la Asamblea sostuvo que es un avance el haber logrado sostener gobiernos que, pese a sus contradicciones y tensiones internas de fuerza, representan un avance frente a las políticas militaristas y de privatizaciones a favor del capital trasnacional. América Latina vive una oleada progresista, sin embargo, es necesario considerar los factores que impiden avanzar más en lo referente a las reformas estructurales que precisan nuestros países, y que se han ido postergando en la agenda de algunos gobiernos progresistas.
Por ello, desde las y los jóvenes de la CLOC Vía Campesina a Nivel del Continente no solamente queda el continuar con la lucha sino avanzar decididamente hacia la construcción de una política de los pueblos y para los Pueblos, involucrándose en la construcción de políticas públicas que lleven el sello de nuestra resistencia política e ideológica en América Latina.
Al final de la jornada, la juventud recordó a los mártires jóvenes que cayeron en la lucha por la defensa de nuestros derechos y en oposición a la política imperial.