Desde las organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, expresamos nuestra solidaridad con las y los presos palestinos que se encuentran en la tercera semana de huelga de hambre por la “Libertad y Dignidad” dentro de las cárceles Israelíes.
Somos conocedores que el pueblo palestino lleva resistiendo durante más de 100 años al colonialismo y 50 a la ocupación de sus territorios. Esta ocupación ha implicado a las trabajadoras y trabajadores del campo verse privados del derecho al acceso a la tierra, ya que las fuerzas de ocupación han promovido el despojo progresivo de campesinas y campesinos en Palestina, la quema de sus cultivos y la restricción del transporte de alimentos e insumos para la actividad agropecuaria.
Rechazamos la sistemática práctica del Estado de Israel de violar los derechos humanos a la población Palestina y que esto siga sucediendo con total impunidad ante los ojos del mundo. En especial, cuando más de 1500 presos palestinos se encuentran en huelga de hambre, denunciamos que es un atentado a todo sentido de legalidad y humanidad que Israel mantenga en sus cárceles a niñas y niños, y que continúe usando la “detención administrativa” como castigo a quienes luchan por la libertad, la dignidad y la justicia; mantenerlos privados de la libertad durante años sin la presentación de cargos es una de las violaciones más grandes al derecho internacional.
Como organizaciones sociales de campesinas y campesinos, trabajadoras y trabajadores, indígenas y afrodescendientes en la América Latina, que también hemos sido objeto de la represión de nuestros gobiernos, entendemos su lucha y nos hermanamos en ella conscientes de lo importante que es la construcción de alianzas solidarias entre las y los oprimidos del mundo.
Por estas razones la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas se solidariza con la lucha de los presos palestinos por la libertad y la dignidad. Por ello hacemos un llamado a que sean escuchadas sus exigencias y con ello se garantice el respeto a sus vidas.
Aunque los gobiernos del mundo sigan ignorando el sufrimiento del pueblo palestino y defendiendo a la fuerza ocupante, nosotros continuaremos expresando la solidaridad desde nuestros pueblos y ejerciendo la presión necesaria para que esta injusticia pare.
Contra el Capitalismo y Por la soberanía de nuestros Pueblos
America Unida Sigue en Lucha