La Vía Campesina, movimiento campesino internacional, denuncia la triple alianza entre el gobierno golpista de Temer, los intereses transnacionales y los medios de comunicación masiva, que buscan crear un escenario de la opinión pública para criminalizar a los movimientos sociales en Brasil en su derecho legítimo a resistir y protestar.
Desde su asunción al poder, el gobierno de Temer, ha fortalecido su proyecto neoliberal de reducir costos del trabajo, entregar recursos, privatizar y dar privilegios al agronegocio, en detrimento, de los sectores populares, campesinos, indígenas y las poblaciones más pobres; los recursos que antes estaban destinados a sectores públicos como la educación, salud y derechos de las y los trabajadores fueron pisoteados días después de su posesión. Imponiendo una política del miedo, persecución y criminalización orquestadas por los medios de comunicación como Globo donde nuestros compañeros y compañeras son presentados como criminales violentando sus derechos civiles y su derecho a la organización.
Ante los recientes hechos ocurridos contra el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST de Brasil, miembro de La Vía Campesina, expresamos que es preocupante que se den estos atentados a los derechos civiles y que se pretenda criminalizar a los movimientos sociales.
En ese sentido, como La Vía Campesina Internacional hemos venido impulsando una Declaración de los Derechos Campesinos dentro de Naciones Unidas donde resaltamos que es urgente que se garantice el derecho de las campesinas y campesinos a la libertad de asociación y organización, así como el derecho a no ser criminalizados por sus demandas y por sus luchas legitimas.
Como movimiento internacional vemos con mucha preocupación este tipo de política de odio que se consolida con gobiernos de derecha en el poder; por lo que denunciamos y llamamos a nuestras organizaciones, amigos y aliados a mantenernos alertas para que estas acciones de persecución, de encarcelamiento y criminalización no se repitan, pues lo único que provocan es un debilitamiento grave de la democracia.
Los pueblos del mundo tenemos derecho de a resistir y a protestar frente a políticas neoliberales que reducen nuestros derechos y atentan contra la vida. Es por eso que como La Vía Campesina nos sumamos a las voces de denuncia y resistencia de cientos de organizaciones, personalidades, académicos y artistas de distintos continentes, a nivel mundial, que han manifestado su solidaridad y apoyo con el MST y a los pueblos organizados en Brasil.
¡El MST no está solo!
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!