Nunca antes el tema campesino llega a su más alta prioridad debido a la pandemia que puso de rodillas al planeta y mostró la debilidad grave del sistema capitalista. A esta crisis se suma los problemas del imperio que enfrenta un nuevo orden mundial y al ascenso de la denominada Eurasia, a la crisis energética de Europa y el crecimiento de los costos de la guerra.
Este mundo se acelera después del 24 de febrero del 2022, originado por la agresión del gobierno de Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) a la Federación Rusia a través de la Plataforma Nazi Fascista de Ucrania. En esta guerra Rusia recupera territorios y frena el avance de la OTANIZACIÓN para aniquilar a Rusia.
En este contexto, en América Latina están en crecimiento los gobiernos progresistas que buscan combatir problemas agudizados por la pandemia y la guerra. Sin embargo, la ofensiva contra Cuba, Venezuela y Nicaragua tiene momentos difíciles por la manipulación mediática ante un auditorio desinformado. Las redes sociales de las cadenas de la prensa capitalista avanzan con sus noticias falsas permanentes.
La CLOC-Vía Campesina está cumpliendo treinta años para construir una estrategia política – con movimientos y organizaciones aliadas – para incidir efectivamente a nivel nacional, regional y global en la liberación de la clase trabajadora, por el internacionalismo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos. Por ello, nos sumamos a construir un nuevo paradigma emancipatorio, frente a un sistema en declive, el avance del agronegocio, la exclusión de campesinos del campo, y la amenaza a la cultura campesina y sus alimentos. Los países pierden su soberanía nacional a favor de las grandes corporaciones multinacionales en un contexto de guerra de agresión en los dos países con la mayor agricultura del mundo.
Frente a la pandemia y a la guerra es urgente fortalecer la agricultura campesina y no el proceso de la denominada agricultura digitalizada, una agricultura 4.0 que desconoce el conocimiento ancestral y está bajo el monstruo genético de las transnacionales que está afectando la agricultura y la alimentación en todo el mundo. Debemos enfocarnos en una agricultura de campesinos/as que sepa combinar el uso de la ciencia, pero en beneficio de la agroecología, a través de los IALAs y la Metodología de Campesino a Campesino.
En este contexto, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) realiza su Tercera Asamblea Continental. La Primera Asamblea Continental se realizó en octubre del año 2012 en Managua, Nicaragua y la Segunda Asamblea Continental se realizó en Santandercito, Cundinamarca, Colombia en mayo del 2017. Ahora damos paso a la Tercera Asamblea Continental que vamos a realizar en el Centro Integral de la ANAP Niceto Pérez, ubicado en el municipio Güira de Melena en la Provincia de Artemisa, Cuba los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2022.
El propósito de una Tercera Asamblea Continental en este contexto es importante debido a la crisis actual y a la necesidad de movilizarnos para encontrar la resiliencia y mitigación ante el avance de los siguientes problemas mundiales: En el proceso Post Pandemia, la situación medio ambiental, la crisis alimentaria, garantizar la cadena de suministros, los ecos de la guerra nuclear y el papel del mundo rural frente al nuevo orden mundial, en la tarea central que es la lucha por la emancipación de la clase trabajadora.
¡Desde Nuestros Territorios Unidad, Lucha y Resistencia, por el socialismo y la Soberanía de Nuestros Pueblos!
¡30 años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad!
Invitamos a todas las organizaciones, aliados, amigos y amigas de todo el mundo, a seguir el espacio y amplificar nuestros mensajes de debate y reflexión.
Pueden descargar los afiches aqui.
Les invitamos a descargar y compartir el kit de prensa: