29 de noviembre de 2013
La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) organiza esta «Feria Avati» con el objetivo de colocar en la agenda y en el debate la situación de progresiva transgenización de nuestra semilla de maíz, el uso indiscriminado de los agrotóxicos y la contaminación a que se exponen la ciudadanía y el medioambiente, y para fijar el relacionamiento de esta problemática con la alimentación en las comunidades indígenas, campesinas y urbanas.
El evento tendrá lugar el martes 3 de diciembre –en el día mundial por el no uso de los plaguicidas y agrotóxicos– en su local de Asunción, sobre Montevideo 1420, desde las 7 hasta las 13 horas.
La actividad lleva por consigna: «Ja’úke ñande avati tee: cháke transgénico ha agrotóxico!», y se realiza como un aporte de Conamuri a la Campaña «Ñamosêke Monsanto», para concienciar acerca de la importancia de proteger las variedades de maíz nativo y criollo, base alimentaria de la población paraguaya, ante la liberación de los organismos genéticamente modificados.
El menú incluye en el desayuno cocido con rora de avatiky, ka’i ku’a, mbeju y jugos de zanahoria y remolacha; durante el almuerzo se ofrecerá vori vori de gallina casera, chipa guasu, sopa paraguaya, mbaipy, rora y tarta.
Resistencia
Alicia Amarilla, secretaria de relaciones de Conamuri, dijo que hoy día consumir las especies de maíz nativo y criollo constituye un acto de resistencia ante el raudo avance de los ejemplares transgénicos. «Las mujeres campesinas e indígenas sabemos bien de las consecuencias dramáticas para el país si permitimos la pérdida de nuestro maíz nativo; estamos hablando por eso de una resistencia que tiene que ver con la soberanía alimentaria, el cuidado de la biodiversidad, la cultura y nuestras propias vidas».
—
Para mayor información:
Alicia Amarilla: (0982) 537-627
Cyntia González: (0982)821-484