Durante la III Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina del 29 de noviembre al 1 de diciembre, 2022, la Revista de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la ANAP realizó una entrevista con la compañera Maria Eduarda De Lima Vasconcelos de la Pastoral de la Juventud Rural PJR Brasil, quien hace parte de la Articulación de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina. Compartimos un extracto de la entrevista sobre la situación de la juventud en Brasil y el continente.
La Articulación de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina está concretizada. Tenemos una rutina de reuniones, de formaciones, de encuentros. Somos jóvenes que estamos en la agroecología, la formación, la comunicación. Somos jóvenes también LGBT, jóvenes mujeres. Estamos entre todos los colectivos más tenemos como centralidad los avances de la Articulación de Jóvenes, en la cuestión de que tenemos que ir enfrentando en este momento principalmente la identidad de ser joven campesino, ya que los jóvenes son los que más están atacados.
En Brasil tenemos un contexto un poco diferente de las otras regiones, porque Brasil es un país muy grande. Tiene muchos estados, la migración a otros países no es muy fuerte como en Colombia u otras regiones. En Brasil tenemos una migración hacia la ciudad. Tenemos que ver alternativas.
Existen unas razones para que los jóvenes migren, es porque no tienen los mismos accesos. Vimos mucho esto en la pandemia: nosotros no tenemos acceso a internet, no tenemos acceso a la cultura, no tenemos acceso a los deportes y tenemos que ver un campo que tenga todas las cosas que tenga la ciudad, pero también conservar todas nuestras costumbres porque esto es lo que nos diferencia. Si no sembramos y no mantenemos la cultura campesina, no tenemos más comida. Es muy importante tener una visión climática porque si no cuidamos del campo, de las plantas, los forestales, no tendremos un futuro.
La cuestión migratoria es una de las principales luchas, y la cuestión climática también. Esto aproxima mucho a la juventud. Se preocupa con que no tendremos más tiempo si continuamos con los agrotóxicos. Creo que tenemos que avanzar en las alternativas: la agroecología, la soberanía alimentaria, la soberanía nacional. Colocamos en la cabeza las ideas de los jóvenes que existe un culpable y el culpable son los Estados imperialistas, la colonización, los Estados Unidos como mantiene hegemonía. Eso tiene un costo en nuestros países que son los países menores, los países más afectados.
No podemos retroceder, es una cosa inevitable. Los espacios que las mujeres, juventud, indigenas, LGBT, negros tienen hoy es inevitable porque estamos organizados. Queremos organizarnos, y si no nos organizamos no sé si tienen futuro las organizaciones. Si nosotros no cuidamos a los niños, no cuidamos a los jóvenes, no tendremos 20 o 30 más de la CLOC.