Sembrando, porque para poder luchar necesitamos alimentos

Durante la III Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina del 29 de noviembre al 1 de diciembre, 2022, la Revista de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de la ANAP realizó una entrevista con la compañera Magha Garcia Medina miembro de la coordinación nacional de la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica, organización miembro de la CLOC Vía Campesina. Compartimos un extracto de la entrevista sobre las experiencias de la organización en Puerto Rico y su participación en La Vía Campesina.

Extracto de entrevista con la compañera Magha García:

Cuando nace La Vía Campesina ya Latinoamérica y el Caribe habíamos lanzado las  banderas de todos esos impactos. En el caso de Puerto Rico, por ser territorio, colonia de Estados Unidos, allí ocurren un sin número de cosas. Por ejemplo, Puerto Rico es uno de los países que produce semillas de maíz transgénica para el mundo y fue Carmelo que era parte de la Organización Boricuá que en una asamblea nos dice: miren ustedes saben que Monsanto (que en ese momento era Monsanto, no es Bayer como ahora) tiene aquí varias fincas que son del estado y que llevan varias décadas. Ustedes están hablando de agroecología y están hablando de agricultura ecológica y de todas estas agriculturas sin agrotóxicos, sin embargo aquí se están produciendo no solamente semillas sino que también se está produciendo agrotóxicos. Esta conversación con Carmelo nos recomienda que visibilicemos lo que estaba ocurriendo en Puerto Rico que nosotros como movimientos sociales sabíamos, que hiciéramos la gestión para ser parte de La Vía Campesina 

La Organización Boricuá cumplió 34 años. Fue fundada por siete campesinos, campesinas de la zona montañosa, todos independentistas, todos defensores del ambiente y agricultores. Esas siete personas no pensaron que sus planteamientos iban a sobrevivir. Ellos pensaron que todo el conocimiento agrícola tradicional no es muy distinto del de Centro y Suramérica. Nosotros somos descendientes directos de los arahuacos. En términos de técnicas agrícolas son muy parecidas, siembras en montículo o siembras elevadas porque por la cantidad de lluvia cuando es temporada de lluvias. Todo eso es herencia del pueblo originario y nosotros los continuamos nuestra herramienta la coa, un instrumento antiquísimo nos llega por los arahuacos que luego los taínos mantienen y que los ancestros, los criollos también adoptan, la metodología de siembra.

Yo creo que la CLOC se puede aprender de Puerto Rico. Yo creo más que aprender podemos compartir conocimiento y saberes que compartimos y que quizás tienen una variante acorde a dónde están los países. Así que tenemos un reto muy grande. Yo creo que todas las organizaciones de la CLOC Vía Campesina tenemos el reto de cómo nosotros re-educarnos porque todo esto es una nueva comunicación, es un nuevo lenguaje. Los jóvenes ya lo saben pero no conocen los riesgos, eso no nos va a minar. Nosotros vamos a seguir haciéndole frente al gobierno de los EEUU les guste o no les guste. ¿Como? Con agroecología, sembrando. Porque para poder luchar, necesitamos alimentos y agua. No podemos hacer agroecología sin tierra, así que nos estamos concentrando estratégicamente en los alimentos que garantizan la sobrevivencia mínima, porque si no tenemos esos elementos como vamos a luchar para la libertad.

Dejar una respuesta