Las cuatro escuelas de heroínas de la lucha por la clase obrera CLOC Vía Campesina en América Latina

Por Faustino Torrez

Managua Nicaragua febrero 2023.

La poetisa Chilena Gabriela Mistral Chile, ​ 7 de abril de 1889, Nueva York, 10 de enero de 1957, dijo en una ocasión; “Todo esfuerzo que no es sostenido se pierde”. Cuánta razón nos llega a la memoria de esta lideresa que escalo las alturas de la literatura y la docencia.

Al final de un largo caminar, vemos logros inimaginables en todo el proceso de  formación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y por supuesto La Via Campesina que sumamos a nuestra practica y experiencia cuatro (4) escuelas que levantan hitos en la historia de las luchas campesinas.

Este 13 de febrero del 2023 se inauguró la Escuela Campesina Margarita Murillo en Honduras Centroamérica, un espacio para formar lideres y lideresas en el centro de la montaña del departamento de La Paz, en medio de la neblí selva muy cerca de Marcala, tierra con olor a café de altura y a la sombra clandestina de la primavera mesoamericana que envuelven los altos arboles de Liquidámbar, en el corazón de la atrevida ruta del pueblo Lenca.

Para el movimiento campesino hondureño, Margarita Murillo es una de esas lideresas que lucharon por el acceso al agua, tierra y territorio y que su voz solo pudo ser callada con la bala asesina y que hoy se encierra en la impunidad de hacendados, y sicarios que aun andan sueltos, mientras los ideales de Margarita Murillo se multiplican aún más y florece como la victoria regia en la resistencia viviente en la lucha de los pueblos.

En muchos años de la historia de la CLOC y Via Campesina, llegamos a 4 escuelas que reivindican la imagen de la mujer luchadora; al cerrar este año 2022, en la histórica región de Quisquella la República Dominicana inauguramos el Instituto Agroecológico Mama Tingo, este nombre libertario de esta mujer de República Dominicana Florinda Soriano Muñoz, ese nombre de mujer luchadora y exigente de una real y verdadera Reforma Agraria una mujer dedicada a la producción de alimentos y vinculo de su acción productiva con la lucha en beneficio de los pueblos.

Un terrateniente junto a un sicario, asesinan a Mama Tingo miembro de las Ligas Agrarias Cristianas en la década de los años 70’, su valentía y lucha por cuidar su tierra fue callada físicamente, pero su ejemplo se derramo, sus ideales llenaron nuestra declaración de los derechos campesinos y en cada pulgada del territorio dominicano brillan los ideales de esa digna mujer de tiempo completo.

El IALA María Cano, nace en el año 2016, el movimiento campesino de Colombia recoge el ideario y ejemplo de lucha de María Cano, al conformar el Instituto Agroecológico a través de La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), María de los Ángeles Cano Márquez, llamada Flor del Campo es la primera mujer líder en Colombia una lideresa de la lucha del pueblo del campo.

Cuando los regímenes latinoamericanos eran tierra de control de metales preciosos y las bananeras ejercían su rol de gobierno, el Socorro Rojo de la III internacional que, en los años 20 y 30, la Krestintern, esa primera antecesora de nuestro movimiento, la Internacional Campesina Roja.

La mujer que encabezo huelgas, construyo partido socialistas y obreros, para declarar su amor por la defensa de las libertades de la emancipación de la clase trabajadora, en aquellos años cuando el internacionalismo necesitaba de la solidaridad de las grandes luchas antimperialistas de Sandino y Farabundo en Centroamérica, ahí estaba la mujer colombiana, uniendo la lucha internacional y la búsqueda de una Reforma Agraria en beneficio de las grandes mayorías que le acompañaban.

Honor u gloria a esa líderesa mujer que hoy es incorporada un instituto agroecológico, centro que Ofrecen una amplia gama de opciones y diseños de manejo que incrementan la biodiversidad funcional en los campos de cultivo, y, por consiguiente, reforzar la resiliencia de los agroecosistemas.

Y para cerrar esta linda experiencia de Escuelas que llevan el nombre de una lideresa que brindo su vida a la lucha campesina, se suma a esta lista el Iala Mujeres Sembradoras de la Esperanza de a orillas de Auquinco Chile.

El IALA de Mujeres Sembradoras de la Esperanza en esta escuela se combina la participación activa, el empoderamiento, la transformación de la comunidad con una visión global, la teoría y la practica de una agricultura campesina.

Saludamos esas cuatro escuelas:

  1. Iala, Mujeres Sembradoras de la Esperanza de Auquinco Chile.
  2. Iala María Cano de Viotá Cundinamarca Colombia
  3. Iala Mama Tingo Republica Dominicana
  4. Escuela Campesina Margarita Murillo Honduras.

Toda una gran experiencia formativa en el momento mas grande de la agricultura en la etapa Post Pandemia y en medio de una crisis ambiental y el momento geopolítico de un nuevo orden mundial, y el trabajo por transformar una sociedad mas resiliente con una agricultura campesina con espacios más sostenibles, llevando la agroecología para la transformación de los sistemas alimentarios.

Honor y gloria a nuestras lideresas que hoy enriquecen con sus ejemplos centros de formación campesina e indígena.

Dejar una respuesta