Jueves 19 de Julio de 2012
Trabajo conjunto entre la comunidad de Puerto Cabuyal, FENOCIN y el ALBA de los Movimientos Sociales en Ecuador
Puerto Cabuyal está ubicado a orillas del océano Pacifico, en la provincia de Manabí, Ecuador. Por más de 80 años sus familias se perpetuaron a través de la pesca, agricultura familar y el quehacer colectivo.
A partir del año 2000 empresarios franco-ecuatorianos se hicieron presentes en el lugar diciéndose dueños de centenares de hectáreas. Con múltiples estrategias intentaron desalojar a la comunidad. Su objetivo: desarrollar un emprendimiento turístico en el área conocida como la «Ruta del Spondylus». La complicidad de funcionarios y la esterilidad de leyes que perjudican a los que menos tienen complementan la escena.
En Ecuador el 2 % de la población concentra la mitad de la superficie cultivable. En el otro extremo, los campesinos constituyen el 67% y poseen el 6 % de la tierra.
La lucha de los puertocabuyalenses sintetiza la realidad de cientos de hombres y mujeres que resisten y se organizan frente a la expansión de la explotación petrolera, minería a gran escala, megaemprendimientos turísticos, agronegocios y el sinnúmero de caras que adopta el proyecto extractivista/capitalista en nuestro continente y el mundo entero.